Madrid aprueba los estatutos de gestión con Castilla y León del PN Guadarrama

0
9

    En el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno se establecen los tres órganos de gestión con los que va a contar el Parque: una Comisión de Gestión entre las dos Comunidades autónomas; dos codirectores que serán los responsables de la gestión cotidiana del Parque; y el Patronato del Parque como órgano de participación.

Competencias y funcionmiento de la comisión gestora


     Además, se establecen las competencias y funcionamiento concretos de la comisión de gestión, la forma de elección y funciones de los codirectores y composición, competencias y funcionamiento del Patronato del Parque.

    Esta comisión se reunirá al menos una vez al año, y la adopción de acuerdos se realizará por mayoría de votos. Tiene encomendado también la promoción de los instrumentos de planificación necesarios, la firma de convenios y, en definitiva, cualquier actuación destinada a mejorar el espacio protegido y su área de influencia.

    Los codirectores, uno por cada comunidad autónoma, actuarán de forma coordinada y presentarán anualmente un informe de las actuaciones a desarrollar ante la Comisión de Gestión.

    El Patronato, que se reunirá al menos una vez al año, tendrá un presidente, un vicepresidente, cuatro representantes de la Administración del Estado, dos representantes de cada Comunidad y uno por cada ayuntamiento presente en el Parque.

Representantes de ambas comunidades y propietarios de terrenos privados


    Además, habrá representantes castellano-leoneses y madrileños de las diversas propiedades públicas en el Parque y de los propietarios de terrenos privados, de asociaciones del sector, de asociaciones agrarias, de universidades públicas, del CSIC, de las Federaciones deportivas de Montaña, de la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara, conocedores y defensores del Parque, y los dos codirectores.

    Con respecto al codirector madrileño del Parque, Pablo Sanjuanbenito, se trata de un funcionario de la Comunidad de Madrid desde febrero de 2005 e Ingeniero de Montes en la especialidad de Silvopascicultura que durante los últimos ocho años ha dirigido el Área de Desarrollo de Plan Forestal y coordinador del proyecto Bosquesur.