Madrid destina casi un millón de euros a inspeccionar explotaciones ganaderas

0
5

    La Comunidad destina este año 494.909 euros a actuaciones destinadas a erradicar enfermedades de los bovinos como tuberculosis, brucelosis, leucosis enzoónica y perineumonía contagiosa; la brucelosis ovina y caprina; y la peste porcina clásica y africana.

    También se tomarán muestras y se inspeccionarán mataderos y plantas de transformación de subproductos animales no destinados al consumo humano para el diagnóstico de la encefalopatía espongiforme bovina y el scrapie o tembaldera, y se realizarán asimismo inspecciones en explotaciones de ganado ovino y bovino para vigilar la lengua azul.

    Respecto a la lucha, vigilancia, control e inspección sanitaria de las explotaciones ganaderas, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 474.816 euros para diversas actuaciones, como el control de las encefalopatías espongiformes o el control de la Influenza Aviar -para lo cual se tomarán muestras en todas las explotaciones avícolas de la Comunidad y se recogerán y estudiarán los cadáveres-.

    Otro elemento que se vigilará en el ganado aviar es la presencia de serotipos de salmonella en gallinas ponedoras y pollos para carne, y en las distintas granjas se tomarán muestras para comprobar la presencia de ciertos residuos en los animales.

    Se inspeccionará igualmente el ganado porcino, especialmente en lo referente a la influenza porcina.

    El Programa de Control e Inspección en explotaciones ganaderas vigilará el registro de los animales, la aplicación de medicamentos veterinarios, el estado de limpieza y desinfección de las explotaciones o el control de la calidad higiénica de la leche.

    La Comunidad de Madrid realiza con carácter anual más de 9.500 inspecciones en las más de 4.600 explotaciones ganaderas de la región, que aglutinan 1,6 millones de animales.