Madrid estudia el uso de cultivos no agroalimentarios como biocombustibles

0
20

EFE.- Se trata de un proyecto del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que es un referente en investigación agroenergética, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

   El Imidra trabaja actualmente con tres especies agronómicas: la caña común, el olmo de Siberia y el cardo, así como con el cultivo de cereales-grano mediante la evaluación y valoración de los subproductos de su producción (paja).

   El objetivo del estudio es lograr la autosostenibilidad térmica de una explotación rural a partir de las materias primas producidas in situ mediante el cultivo de especies de reciente interés socioeconómico.

   Una delegación de responsables medioambientales del ayuntamiento de Palma de Mallorca ha visitado la parcela experimental de cultivo agronómico de caña común que el Imidra tiene en la finca de El Encín, con objeto de desarrollar proyectos similares en la isla.

   Los técnicos de la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueran S.A. (EMAYA) se han interesado por este proyecto de producción de biocarburantes en las propias explotaciones agrícolas para promover el desarrollo rural sostenible.

   La finca El Encín, situada en Alcalá de Henares, es un referente en investigación agroenergética. Este proyecto de tres años de duración, en colaboración con el Departamento de Botánica y Protección Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), permitirá la caracterización de los distintos biocombustibles.