Madrid hizo en 2013 casi 100.000 muestras de leche para mejorar la producción

0
283

    En las instalaciones del Censyra se encuentra el laboratorio de Control Lechero del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), donde el año pasado se realizaron más de 475.000 determinaciones a partir de las muestras tomadas.

    Estos controles consisten en comprobar la cantidad de leche producida y sus componentes, estudiando también el contenido en grasa, proteína y lactosa, entre otros, de forma que se puede conocer la calidad de la producción.

    También para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, el Censyra distribuyó en 2013 más de 7.000 dosis seminales de diversas especies y razas para su uso en reproducción asistida, que la Consejería de Medio Ambiente ha almacenado para asegurar la "conservación y mejora continuada de la ganadería".

    Además, en la actualidad el Censyra acoge el Banco Nacional de Germoplasma Animal, que hace unas semanas recibió material genético de 15 razas ovinas, bovinas y caprinas para su conservación; de forma que en el futuro se pueda cumplir con el objetivo de disponer de material genético de todas las especies y razas autóctonas.

    Con ello se asegura "la dualidad de las muestras y se garantiza la conservación del material genético y, por tanto, de las razas", para lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ratificado convenios con 19 asociaciones de ganaderos.

(Foto: Archivo)