Madrid, la primera región con más empleos ambientales en I+D

0
17

COMUNIDAD DE MADRID.-La Comunidad de Madrid es la primera región española en número de empleos ambientales en I+D. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha reconocido el compromiso de las empresas madrileñas con la mejora y el respeto medioambiental y ha destacado que la implantación de modelos sostenibles en las compañías supone una importante fuente de creación de empleo. (Ver vídeo)

Mariño ha entregado los Premios de Medio Ambiente 2010 a las empresas madrileñas que tienen un mayor compromiso con la sostenibilidad. Este año han reconocido, entre otras, a compañías como Accor Hoteles, Cecoma o Daikin. Además, durante el acto, la consejera ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, para el desarrollo del Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente.

Estos galardones, enmarcados en el Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (Pemma), distinguen el trabajo que diversas empresas madrileñas están realizando por su gestión medioambiental, sus actividades turísticas sostenibles, el grado de sensibilización y respeto con la naturaleza y el producto con menor impacto ambiental.

En la última edición han participado 48 empresas madrileñas. Accor Hoteles ha sido distinguida en la categoría de Actividades Turísticas Sostenibles y Saft Baterías en Gestión Medioambiental en pyme. En grandes empresas el galardón ha recaído en Sedecal y La Cecoma ha recibido el premio en la categoría asociaciones empresariales destacadas en la sensibilización medioambiental. Por su parte, Asegre ha sido premiada por su trabajo en la información a las empresas y Daikin por el producto con menor impacto ambiental en relación con los de su categoría.

2% del PIB en I+D
Actualmente, Madrid está a la cabeza de las regiones de España en inversión en I+D, con un 2% del PIB, que junto con Navarra, se sitúa por encima de la media europea. En la región se concentra uno de cada cuatro empleos que genera el sector del I+D en España. Además, de la inversión total en Investigación y Desarrollo en aplicaciones para la conservación del medio ambiente (I+D+i ambiental), Madrid destina anualmente más de 469,5 millones.

Asimismo, en estos momentos son ya más de 254 las empresas que han implantado el modelo de auditoría ambiental EMAS en la región, y casi 750 las que cuentan con la certificación ISO 14001. Mariño apuesta por el medio ambiente como una importante fuente de creación de empleo. De hecho, Madrid ocupa el tercer lugar en empleo ambiental dentro de España, casi el 12% del total nacional, y el primer puesto en actividades de I+D+i ambiental, una cuarta parte del total de los existentes en todo el país.