Madrid localiza 12.200 nuevas hectáreas aptas para el cultivo del olivo

0
8

    Actualmente, la región tiene 20 almazaras activas y 5 envasadoras de aceite, y un total de 4.500 personas se dedican a la olivicultura. En 2012 se consumieron más de 17.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra y 56.254 toneladas de aceite de oliva en la región, lo que supone que cada madrileño gastó en aceite de oliva 23,90 euros el año pasado.

    "Con este estudio, el Gobierno regional pone a disposición de nuestros agricultores una nueva y valiosa herramienta agronómica, fruto de la labor de I+D+i del Ejecutivo madrileño, que les permitirá iniciar, retomar o ampliar un cultivo que no está limitado por la normativa comunitaria y que pude proporcionar una buena rentabilidad", ha dicho el consejero.

En superficie de regadío el incremento potencial es del 200%


     Los resultados también permiten afirmar que, en superficie de regadío, el incremento de tierra potencialmente cultivable llega al 200%, si bien la instalación de nuevos regadíos está sujeto a autorización de la Confederación Hidrológica del Tajo.

    Las hectáreas de olivar cultivadas, de las que 1.300 son de cultivo ecológico, se sitúan fundamentalmente en la zona este (comarcas de Las Vegas, Campiña y Suroccidental). Nueve municipios concentran el 51% de los olivos, con Villarejo de Salvanés a la cabeza.

     Las variedades mayoritarias en la región son cornicabra y manzanilla, aunque también, de forma minoritaria, se encuentra verdeja, carrasqueña, picual y gordal.

    La Comunidad presta también apoyo al sector del olivo mediante la marca de garantía Aceite de Madrid y la denominación de calidad Aceitunas de Campo Real.

     El nuevo estudio, para el que se ha analizado el 54% del suelo de la región y se ha elaborado un mapa con varias zonas de terreno apto, ha sido elaborado por el Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y ha supuesto una inversión de 175.000 euros.