Madrid se prepara para sus cuartas elecciones al campo

0
0

EFE.- Los agricultores y ganaderos madrileños afrontarán en breve unos comicios electorales. Cuatro organizaciones profesionales -Asaja, AGIM-COAG, UPA y Ugama- han consensuado un documento en el que solicitan la celebración de las cuartas elecciones a la Cámara Agraria de la Comunidad en el último trimestre del año, entre octubre y diciembre.

Así lo apuntan a Efeagro fuentes del sector agrario madrileño, aunque no concretaron un día de celebración. Sí han propuesto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio -su titular es Borja Sarasola- unas fechas aproximadas para favorecer la participación de unos 3.000 agricultores y ganaderos, que decidirán la representatividad de estas organizaciones.

Sin embargo, el Grupo de Empresas Agrarias de Madrid, GEA-Madrid, muestra su disconformidad, ya que optaban por junio, el mes en el que se han desarrollado en dos comicios anteriores.

Cámara Agraria
Fruto de las elecciones, se configurará el Pleno de la Cámara Agraria, formado por 25 profesionales del sector, que representan a las Organizaciones Profesionales Agrarias de mayor implantación. La Cámara Agraria es una Corporación de Derecho Público que desempeña funciones de consulta y colaboración con la Administración de la Comunidad de Madrid y el resto de Administraciones Públicas.

En otras ediciones se habilitaron mesas comarcales en delegaciones de la Comunidad de Madrid, distribuidas por todo el territorio, a lo que se suma la posibilidad del voto por correo, aunque los comicios se enfrentan al riesgo de la escasa participación. Hasta ahora se han celebrado comicios autonómicos en Madrid en 2000, 2004 y 2008; en los últimos se unieron a la “tradicional” disputa electoral de las organizaciones Asaja, AGIM-COAG y UPA, las citadas organizaciones Ugama (marca de La Unión de Uniones en la Comunidad de Madrid) y GEA.