Magrama afirma que el regadío será uno de los programas estrella en el nuevo Feder

0
4

    Nieto ha destacado que Castilla y León ha sido una de las comunidades más beneficiadas por esta tarea de modernización del regadío, con 15 actuaciones y 176 millones de euros, aproximadamente el 28 por ciento de la inversión total.

    "No creo que nuestra agricultura pudiera ser tan competitiva si no fuera porque dispone de una herramienta potentísima como el regadío, que es un aspecto donde España es líder en el mundo", ha subrayado.

    Nieto ha apuntado que no sólo hay que modernizar el regadío sino mejorar la gestión del agua, un recurso escaso que hace obligada una optimización, como está haciendo el Magrama a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), así como la energía necesaria.

    El Magrama está modernizando 5.000 hectáreas de regadío en Almazán, ejecutadas en dos fases, desde 2008 a 2011 (33,5 millones de euros) y ahora, con el inicio de la segunda previsto para el mes de abril, se centrará en las redes principales de riegos terciarios de diez términos municipales -68 kilómetros de tuberías-, con una inversión de 9,2 millones y un plazo de ejecución de quince meses.

Esperan que la segunda fase de las obras no se retrase


    El presidente de la Comunidad de Regantes de Almazán, Julio Pérez, ha agradecido el esfuerzo realizado en este proyecto por el Magrama para no dilatar el inicio de la segunda fase de las obras, donde los agricultores pagarán el 25 por ciento y cumplir con la amortización de los préstamos solicitados.

   "En una fase de cultivo estamos sacando más producción -patatas, judías verdes, espinacas, zanahorias- que en otras zonas y, debido al clima, de bastante mejor calidad", ha destacado sobre el potencial del regadío en Soria.

    Por otra parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal también ha presentado y visitado la finalización de las obras del camino rural que une Caracena, declarado conjunto histórico-artístico, con Valderromán y que permitirá una conexión más directa entre El Burgo de Osma y el yacimiento de Tiermes.

    Nieto ha explicado que el camino está integrado en conjunto de actuaciones en tres convenios de colaboración con la Diputación soriana, en los que ha invertido 1,5 millones de euros.