Magrama destaca el buen comportamiento de contratación de seguros agrarios

0
8

EFE.- El Magrama, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), ha publicado el cuarto número de los “Informes de Contratación del Seguro Agrario”, en el que se detallan los últimos datos de contratación correspondientes al Plan 2013 y los primeros del Plan de Seguros Agrarios 2014.

La producción asegurada en este momento de la campaña se incrementa un 14 % para cultivos herbáceos, un 25 % para uva de vinificación y 87 %, para olivar.

La contratación de fruta de hueso y pepita, sin embargo, desciende un 5 % en el ámbito nacional.

La producción asegurada en estas cuatro líneas representa más del 50 % de la contratación total del seguro agrario.

Por su parte, en ganadería se experimentan incrementos de contratación en bovinos reproductores de aptitud cárnica en un 22,6 %; cebo, en un 1,85 %; y vacuno reproductor y de recría, en un 4,8 %.

Las líneas de retirada y destrucción de ganado presentan un 4 % menos de pólizas contratadas.

El Informe destaca, también, el acuerdo de colaboración llevado a término con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, que permitirá el fraccionamiento del pago de las pólizas de los seguros agrícolas.

“Esta herramienta resulta especialmente interesante en momentos de dificultad de acceso al crédito, y responde a las peticiones formuladas durante años por los representantes del sector agrario en el seno de la Comisión General de Enesa”, ha añadido.

La difusión, a través de este documento, de los datos de aseguramiento, tanto de toneladas de producción, hectáreas, número de animales, de pólizas y volumen de primas como de capital asegurado, evidencia la firmeza del Ministerio en el cumplimiento de su objetivo de transparencia.

En el informe se facilita una revisión sintética sobre los factores que están determinando los niveles de contratación para cada cultivo, que puede ser de gran utilidad para los agentes del sistema de Seguros Agrarios, ha resaltado.