Magrama dota con 40 millones el plan para alimentar a 2 millones de personas

0
5

EFE.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado hoy el programa en el centro de distribución y almacenamiento que Cruz Roja tiene en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), acto al que ha asistido el presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez, y de Fesbal, Javier Espinosa.

La ministra ha informado de las principales cifras y líneas de actuación de este programa en el que participan 12 empresas suministradoras de alimentos, 60 bancos de alimentos, 59 centros provinciales de Cruz Roja y 9.174 entidades benéficas que llevarán alimentos a 2.228.578 de personas necesitadas.

En concreto, se han comprado 8,7 millones de litros de leche UHT; 11,7 millones de kilos de arroz; 4,5 millones de kilos de macarrones; 11 millones de kilos de lentejas y 5,6 millones de kilos de tomate y judías verdes.

El suministro se completa con 5,7 millones de kilos de galletas; 837.724 kilos de leche de continuación en polvo y 491.082 kilos de potitos.

Además, un total de 2.439 camiones serán necesarios para distribuir los 48,8 millones de kilos de alimentos por todo el territorio español.

Andalucía será la región que más volumen de alimentos recibirá ya que, en la primera fase, tiene asignada una cantidad de 3,87 millones de kilos; seguida de Cataluña (2,12 millones de kilos); Comunidad Valenciana (1,58 millones de kilos) y Madrid (1,40 millones de kilos).

Durante su intervención, la ministra ha informado de que el Gobierno ha tenido que aportar estos 40 millones para 2014 ante el retraso en la aprobación de la norma que regula el nuevo fondo europeo de ayuda a los más desfavorecidos para el período 2014-2020.

García Tejerina ha dicho que en este año “de transición” el Magrama ha tenido que tomar esta “medida extraordinaria” para atender “las necesidades básicas” de las personas desfavorecidas.

Ha alabado la labor de su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, por la defensa que hizo en Europa de estos programas de ayuda alimentaria cuando eran “cuestionados por muchos Estados miembro”.

“El trabajo del Gobierno ante Europa dio sus frutos” y la UE ya facilita estos fondos, que en el caso del programado para el período 2014-2020 está dotado con 3.400 millones de euros, de los que 500 millones son para España, ha detallado.

España lleva 28 años con estos programas que han desarrollado una labor “imprescindible” en personas desfavorecidas, facilitando aspectos como la cohesión social, según la ministra.

El presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez, ha agradecido al Magrama y al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) la aportación económica y la “confianza” puesta en las dos organizaciones distribuidoras para que acometan una operación “tan importante para la sociedad española”.

Asimismo, ha valorado que el programa de ayuda alimentaria incorpore en esta ocasión medidas de acompañamiento y tendentes a facilitar la inclusión social de las personas necesitadas.

Según ha detallado, los beneficiarios son personas y grupos familiares “con grandes dificultades para el acceso a alimentos básicos”.

En estos años de crisis, según ha expuesto, el número de solicitantes “ha crecido sin parar”, ampliándose el perfil de personas necesitadas.

Por su parte, el presidente de Fesbal también ha agradecido al Gobierno la dotación económica para hacer viable este año el programa.

“Si no es por ellos, este año la gente necesitada no habría recibido esta ayuda tan importante”, ha reseñado.

Javier Espinosa confía en que la UE vuelva a apostar por el volumen de entrega de alimentos que ha facilitado en los últimos años porque en España “cada vez son más necesarios”.

Tras la presentación del programa, la ministra ha supervisado las primeras cargas de camiones con alimentos dentro de la primera fase del plan.