El ministro ha recordado que el ICO concedió en 2012 al sector más de 18.700 créditos por importe de 1.600 millones de euros, en forma de circulante y créditos a la inversión, que representaron un 13% y un 17%, respectivamente, de las líneas generales que concede el instituto para estas finalidades.

     El presidente del ICO, Román Escolano, ha precisado durante el mismo acto que los principales beneficiarios de estos créditos fueron en ese ejercicio los autónomos y las pequeñas empresas, con un 78% de las operaciones realizadas en empresas con menos de 10 empleados, y un 48% por menos de 60.000 euros.

    "Aún en estos momentos, apoyos como este pueden potenciar y ampliar el tejido empresarial español, lo que nos anima a continuar con esta tarea", ha añadido Escolano, quien ha precisado que aunque la dotación inicial de esta línea de crédito es de 200 millones de euros, la cifra es "ampliable en función de la demanda".

Saeca actuará como avalista


     Saeca colaborará como avalista "lo que contribuirá a un aumento de la financiación en el sector", ha afirmado. Para el presidente de Saeca, José Ramón Bujanda, la "firma de este acuerdo supondrá un paso más para alcanzar la necesidad de recuperación económica de España".

     Bujanda ha recordado que, desde su creación, en 1978, Saeca ha concedido 63.000 avales, por un montante de 1.200 millones de euros, con el objetivo de "paliar situaciones difíciles" que sufren los agricultores y ganaderos, provocadas por impactos climatológicos, descensos de ventas o incrementos de costes de producción, entre otros factores.

     Ha añadido que, recientemente, ha abierto una nueva línea de avales para las comunidades de regantes, destinada a impulsar la modernización de sus infraestructuras.

     En su intervención, el ministro ha recordado que el sector agroalimentario, que representa un 7,6% del producto interior bruto (PIB) español y genera 1,8 millones de puestos de trabajo, "está dando una respuesta muy positiva a la difícil situación que atraviesa el país".

    Ha destacado la importancia de las exportaciones para el sector, con una cifra superior a los 35.000 millones de euros y que en el último año se ha incrementado un 9%.

×