Magrama inicia el bombea de agua de Júcar al Vinalopó para combatir la sequía

0
6

EFE.- Así lo ha indicado en una nota, en la que ha puntualizado que los primeros caudales de agua han llegado a las zonas del Vinalopó esta misma mañana.

El Magrama a través de Acuamed, aprobó ayer la formalización del acuerdo que permite la utilización provisional por sequía de la transferencia Júcar-Vinalopó, acuerdo que tendrán que suscribir Acuamed, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja (Alicante).

Con este tramite, aprobado en el consejo de administración de Acuamed, la sociedad estatal dependiente del Magrama pudo iniciar en la tarde de ayer, a través del trasvase, el bombeo de los primeros caudales de agua, que han llegado esta mañana a su destino en las zonas del Vinalopó, ha remarcado en el comunicado.

El Ministerio, a través de Acuamed, entregará a la Junta Central una cantidad máxima de 7,664 hectómetros cúbicos de agua de calidad y destinada a riego, procedente del Azud de la Marquesa, en el curso bajo del río Júcar.

Con carácter previo, la Junta Central ha solicitado la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), adjuntando, junto con la petición, la asignación que corresponde a cada uno de los usuarios.

El punto de entrega del agua será el lugar donde se conectan la Conducción Júcar-Vinalopó con la Conducción General de la Margen Derecha del Post-trasvase.

Aguas abajo de ese punto, existe un contador que servirá para medir el agua trasvasada, ha recordado el Magrama, que reconoce la “imperiosa necesidad hídrica que padece el sistema Vinalopó-Alacantí”.

Ha concluido que, tras la aprobación el pasado viernes por parte del Consejo de Ministros del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar que habilita el funcionamiento de la infraestructura, “disponer de este agua será fundamental para combatir la situación de sequía por la que atraviesa esta región”.