Magrama insiste en utilizar la PAC para hacer un sector más profesional y más competitivo

0
4

    En su intervención, la secretaria general de Agricultura y Alimentación ha pasado revista al proceso de reforma de la nueva PAC. Así, García Tejerina se ha referido a la propuesta de reforma que presentó la Comisión en octubre de 2011, “que distaba mucho de la realidad productiva de nuestra agricultura”. Por ello, la secretaria general ha asegurado que, desde el principio de esta legislatura, el Ministerio ha luchado para conseguir una mejora continua de los reglamentos y su acercamiento a los intereses españoles.

   Para lograrlo, García Tejerina ha recordado que se establecieron como “objetivos muy claros” evitar los efectos negativos que este planteamiento inicial tendría sobre la realidad productiva española, y buscar una PAC que fortaleciese al sector productor y vertebrase el sistema agroalimentario español.

   Tras un “largo y laborioso” proceso negociador, García Tejerina ha expresado su satisfacción al alcanzarse la práctica totalidad de las reivindicaciones españolas, como un presupuesto “que permitirá un futuro próspero para el sector, y una convergencia gradual, limitada y con una regionalización adaptada a nuestra realidad”.

   Ahora, “nos enfrentamos al reto de aplicar la PAC para lograr un sector más profesional y más competitivo, y canalizar sus apoyos hacia las explotaciones con actividad real, aquellas que generan riqueza”. En este sentido, ha explicado, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de los pasados 24 y 25 de julio, el Ministerio acordó con las Comunidades las directrices generales para la aplicación de la reforma de la PAC en España.

   García Tejerina ha señalado que, a través de 8 grupos de trabajo, el Ministerio y las Comunidades Autónomas trabajan para establecer aspectos como el modelo de regionalización, la definición de agricultor activo y actividad agraria, y los pagos acoplados.

Agricultura extensiva

   Por otra parte, la secretaria general se ha referido a las producciones de la provincia de Guadalajara, como puede ser la agricultura extensiva de secano. En este sentido, García Tejerina ha recordado que “Castilla-La Mancha es la principal región beneficiaria de las ayudas del Programa Nacional de Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano.

    Tampoco ha querido pasar por algo el hecho de que esta región es fundamental en España por sus producciones de cereales, oleaginosas, leguminosas y proteaginosas.

   Al mismo tiempo, García Tejerina se ha referido a la situación del ovino extensivo, que el Ministerio quiere reforzar a través de los pagos contemplados dentro del Régimen de Pago Básico y con la utilización de los pagos acoplados. Con estas ayudas se busca evitar el riesgo de abandono de esta actividad y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

   Por último, García Tejerina ha subrayado que “sólo desde la continua adaptación al mercado se puede mejorar en una sociedad tan cambiante como la actual. Y para eso, la PAC debe servir como una herramienta más que garantice la estabilidad del sector agroalimentario español”.