Magrama invertirá 173,6 millones en modernizar regadíos en Castilla y León

0
8

EFE.- En un comunicado, fuentes de este Ministerio han precisado que dicha inversión es fruto del convenio de colaboración entre el Magrama y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, (Seiasa).

León, con 111 millones de euros de presupuesto, encabeza esta inversión en regadíos, por delante Zamora (29,9 millones), Valladolid (11,3 millones), Soria (9 millones de euros), Palencia, (7,4 millones), Salamanca (2,9 millones) y las provincias de Burgos y Segovia, que suman 1,6 millones entre ambas.

En concreto, las actuaciones en León se reparten entre las comunidades de regantes (CR) de Canal del Páramo III y IX, Fase I (13 millones de euros); Canal del Páramo III y IX, Fase II (18,1 millones); Páramo Bajo III y VI, Fase I (26 millones) y Páramo Bajo III y VI, Fase II (9,8 millones).

La inversión en esta provincia se completa con las mejoras en las CR Canal del Páramo S-VIII (11 millones); Páramo Bajo S-IV (26,7 millones); CR Canal del Páramo S-IV (6,4 millones de euros).

En Zamora, la beneficiaria, con una inversión de 29,9 millones de euros, es el Canal de Toro-Zamora, sectores III y IV.

En Valladolid se modernizarán los riegos en las CR Vegas de Castronuño (2,8 millones de euros) y Canal de Pollos (8,5 millones de euros), mientras que en Soria los nueve millones de inversión se concentrarán en la CR de Almazán, Fase II.

La CR Pisuerga, Fase III absorberá la inversión palentina, mientras que las mejoras en Salamanca se realizarán en la CR Canal de Zorita y las de Burgos y Segovia en las CR Cabecera del Río Riaza, Fase III- Red terciaria (1,6 millones) y CR Canal de Pollos (8,5 millones).

Han puntualizado que todas son obras en proyecto a excepción de tres que ya están en ejecución en la CR Páramo Bajo III y VI, Fase I; CR Canal del Páramo III y IX, Fase II y CR Canal de Toro-Zamora, Sectores III y IV.

"El uso eficiente y racional del agua y la implantación de nuevas tecnologías en el regadío son el motor de la política del Gobierno para la modernización de los sistemas de riego en España", han apuntado desde el Magrama.