Magrama, OPAs y cooperativas acuerdan cerrar la creación de la Interprofesional de vino

0
20

     La Interprofesional amparará la totalidad del vino de España, con o sin indicación geográfica o de alguna figura de calidad.

      En la reunión, que culmina el trabajo realizado a lo largo de los últimos tres meses, se ha alcanzado asimismo el acuerdo sobre los Estatutos de la nueva interprofesional.

      Dicho acuerdo será sometido a ratificación en el seno de cada organización y "en fechas próximas" se firmará el acta de constitución de la nueva organización interprofesional, iniciándose los trámites para su reconocimiento por el Ministerio, al amparo de lo dispuesto en la Ley 38/1994 de 30 de diciembre reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

Compás de espera para ver cómo reaciona el resto del sector


     Pese a este avance, aún está pendiente si el resto de instituciones vinculadas con el sector resaldarán o no este proyecto. De hecho, la
Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ya ha criticado en una nota que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) "no ha informado ni contado" con ellos para la creación de la Interprofesional nacional del vino. Según ha precisado, de llevarse a cabo, "será un fracaso si sus objetivos no son acordes a los intereses del conjunto de los actores que conforman el sector, algo que difícilmente será posible ya que en las negociaciones para su creación no se está contando con las denominaciones de origen". Desde CECRV han remarcado su "profundo malestar con el Magrama" y "su rechazo a una interprofesional gestada de esa manera".

      Por su parte, la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla La-Mancha (Vinos CLM) ha abogado recientemente por la creación de una Interprofesional sectorial del vino en Castilla-La Mancha, y no de carácter nacional, una posiciñon promovida en parte por su negativa al acuerdo de destilación cerrado por las mismas partes que ahora han acordado esta nueva Interporfesional.