El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podría estar barajando la posibilidad de recortar en un 10% las ayudas al seguro agrario para 2017, según ha avanzado a Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que se muestra contraria y considera que “sería un paso atrás en la política del Magrama”.

Por eso, la organización se ha dirigido por escrito a la ministra  Isabel García Tejerina para solicitar el mantenimiento de esta partida, recordando que en 2015 los agricultores y ganaderos aseguraron una producción de 12.000 millones de euros y se presentaron más de 1 millón y medio de declaraciones de siniestro.

unión de uniones critica quE sería “un paso atrás” y advierte que el efecto del recorte se multiplicaría además en los territorios autonómicos

Unión de Uniones manifiesta que, de confirmarse el recorte anunciado del 10% en el apoyo a los Seguros Agrarios para el ejercicio próximo, sería un “paso atrás en la política del Ministerio de Agricultura, que iría en contra del objetivo de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) de universalizar el seguro agrario como un mecanismo a integrar en la gestión ordinaria de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

SEGUROS AGRARIOS 2Asimismo, advierte de que el efecto del recorte se multiplicaría además en los territorios
autonómicos, en los que, en general, las ayudas complementarias al seguro agrario han disminuido de forma sustancial en estos últimos años.

Unión de Uniones ha solicitado al Ministerio, por lo tanto, que se replantee cualquier eventual recorte y, al menos mantenga el presupuesto de 223,3 puesto a disposición del Plan de Seguros Agrarios en este período, también para el próximo. Así mismo, insiste a las Comunidades Autónomas para que, “desde las competencias agrarias que tan insistentemente reclaman en algunas ocasiones”, mantengan e intensifiquen el esfuerzo presupuestario de apoyo al seguro agrario.

este año el ministerio había subido su aportación tras un 2015 donde se tuvo que congelar por los recortes

El seguro agrario es un instrumento desarrollado en España con una importante contribución a la estabilización de los ingresos de los agricultores y ganaderos ante los riesgos climáticos y sanitarios que son inherentes a la actividad agraria.

SEGURO AGRARIO 4En los últimos años, las dotaciones al Plan Nacional de Seguros Agrarios han sufrido mermas muy significativas que, desde los 283,4 millones de los que disponía en 2010 llegó a reducirse hasta los 199,2 de 2013, cifra que se mantuvo congelada hasta 2015.

En este sentido, en el presente ejercicio 2016, se había realizado un esfuerzo por parte del Ministerio para remontar esa situación elevando inicialmente el presupuesto hasta los 211,3 millones de euros y añadiéndole posteriormente una partida complementaria de 12 millones de euros más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here