Magrama reforma la Ley de Patrimonio Natural para evitar infracciones en espacios protegidos

0
13

     "Cuando (las limitaciones) son tan difíciles de conocer son más fáciles de infringir y eso es lo que queremos evitar", ha dicho García Tejerina, que comparece en la Cámara alta a petición propia, del PSOE, CiU y la Entesa.

     Esta modificación será una de las tareas de aquí a final de legislatura junto a la terminación del segundo ciclo de planificación hidrológica, la estrategia nacional de adaptación al cambio climático, un plan de saneamiento y la tramitación de la ley de montes, entre otros.

A la espera de la confirmación ofical de la ONU por el cumpimiento del Protoclo de Kioto

 
    Durante su intervención ha explicado también que su ministerio está "a punto" de recibir la confirmación oficial de Naciones Unidas de que España ha cumplido los objetivos del Protocolo de Kioto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero -en el periodo 2008-2012-.

     A la espera del informe final, "los datos apuntan a que hemos cumplido", ha recalcado la ministra, que ha reiterado el cambio de enfoque del PP respecto al anterior Gobierno socialista en materia de cambio climático.

     En vez de comprar derechos de emisión en el mercado internacional se desarrollan proyectos nacionales de reducción de emisiones (denominados Clima).

     Al respecto, el senador de Entesa pel Progrés, Joan Saura, ha cuestionado la certeza de esa afirmación, basándose en un último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que afirma que España no lo conseguirá si no adopta más medidas de reducción.

     En respuesta a las críticas de algunos grupos de la oposición, en el sentido de que el PP no se cree este fenómeno, García Tejerina también ha enfatizado que este problema "compromete a todos y todos debemos contribuir a combatirlo".

     "No es el único reto medioambiental pero sin duda es uno de los más importantes cuyas consecuencias no tienen porqué padecerlas" los mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

     En contestación a los grupos ha señalado que el medio ambiente hoy está más protegido que en diciembre de 2011.

Críticas de la oposición pero sin excesiva dureza


     En su intervención, el socialista Miguel Fidalgo ha censurado la tardanza (nueve meses) de la ministra en acudir a la comisión y la ha acusado de haber vetado la comparecencia de presidentes de confederaciones hidrográficas.

      En su opinión, el PP ha trabajado en "quitar" protecciones medioambientales, favoreciendo "la especulación".

     Pere Maluquer (CiU) ha reconocido que la "música" de García Tejerina suena mejor que la de su predecesor (Miguel Arias Cañete), pero le ha pedido que tenga más en cuenta a las administraciones autonómicas y locales.

     Saura ha discrepado en buena medida de la intervención de la ministra, ya que a su juicio las nuevas leyes aprobadas no protegen más el medio ambiente, y Narvay Quintero (Coalición Canarias) ha lamentado que las políticas del agua y la ley de costas no hayan atendido las "singularidades" del archipiélago.