Magrama valorará si los núcleos de 1988 pueden salvar su desarrollo posterior

0
3

EFE.- La reforma de la Ley de 1988 permite conservar aquellos núcleos costeros construidos antes de su aprobación si cumplen determinadas condiciones, pero no se pronuncia sobre si su desarrollo posterior, hasta 2013, puede o no beneficiarse de esa misma excepción.

   Vicente Aparici y la senadora del PP por Gran Canaria Josefa Luzardo han defendido, en una rueda de prensa, la nueva Ley de Costas y han calificado el recurso de inconstitucionalidad anunciado ayer por Canarias y otras cuatro comunidades de "político y partidista".

   Aparici ha indicado que el recurso anunciado no beneficia a los ciudadanos, al tiempo que ha recordado que la nueva ley, que reforma la anterior de 1988, ha tenido un amplio periodo de debate en el que han podido participar los distintos grupos políticos.

   Luzardo ha indicado que en ese debate participó también CC, que presentó 19 enmiendas que estuvo a punto de pactar con el senador por El Hierro Narvay Quintero.

Para Luzardo, el recurso responde a una "nueva pataleta de CC", que quiere imitar a Andalucía y Cataluña -otras de las comunidades dispuestas a recurrir la ley-, para "tapar" su "mala gestión" y conseguir competencias en materia de costas que corresponden al Estado.

   Aparici ha defendido además las nuevas competencias que esta ley confiere al Estado para evitar construcciones como la del hotel Algarrobico en una playa de Almería, porque permitirá a las delegaciones del Gobierno paralizar edificaciones similares hasta que se pronuncien los órganos judiciales correspondientes.