Mahou-San Miguel elevó un 0,8 % sus ventas en 2010, hasta 1.153,7 millones

0
11

EFE.- Por contra, las ventas en volumen se redujeron un 0,68 % hasta los 12,5 millones de hectolitros, debido a la caída del mercado nacional, frente al incremento registrado por la comercialización en el exterior (+35,3 %), que con 558.530 hectolitros supusieron el 4,4 % de la producción.

En este sentido, Mahou-San Miguel ha subrayado que el descenso del volumen de ventas de cerveza en España responde a un "contexto económico desfavorable", si bien la compañía asegura mantener una posición de liderazgo, con una cuota de producción del 37,4 %, y ser el primer exportador nacional, con un 63,2 % de las ventas españolas de cerveza en el exterior, según figura en su memoria.

De este modo, el resultado de explotación del grupo se incrementó un 1,69 %, hasta los 204 millones de euros, frente a los 200,6 millones de euros registrados en este mismo concepto en 2009.

Del mismo modo, la firma cervecera nacional ha elevado sus fondos propios un 25,1 %, desde los 481,1 millones de euros en 2009, hasta los 601,9 millones de euros en 2010, mientras que ha reducido a cero su deuda financiera, frente a los 104,4 millones del ejercicio precedente.

En el capítulo de inversiones, durante el año 2010 Mahou-San Miguel las ha elevado un 52,5 %, hasta los 83,9 millones de euros destinadas, sobre todo, a mejorar sus fábricas en materia de innovación, calidad y medio ambiente.

En materia laboral, el grupo incrementó su plantilla un 0,89 %, hasta los 2.469 trabajadores, en donde la presencia de mujeres se incrementó un 10,8 %, hasta alcanzar las 368.

Con estos resultados, la compañía sostiene que "la mayor eficiencia obtenida sobre los recursos invertidos y el buen comportamiento del negocio internacional" han permitido al grupo mantener sus niveles de rentabilidad.

La firma ha puesto en valor su apuesta por los nuevos mercados logrados en 2010 con la firma de los acuerdos con Carlsberg UK, para distribuir "Mahou" en la hostelería británica; o con Sara Lee, para la exclusividad de las firmas "Marcilla", "Hornimas" y "Natreen" en la restauración en España.

Del mismo modo, el pasado curso la firma cervecera rubricó acuerdos con Molson-Coors para la distribución de "Carling" en España y "Caffrey’s" y "Worthington" en Canarias, Portugal y Gibraltar; y con la cervecera alemana "Warsteiner" para comercializar sus cervezas en los mercados ibéricos (España, Andorra y Portugal).

En el presente año, Mahou-San Miguel ha adquirido Solán de Cabras, propietaria de la homónima marca de aguas, los refrescos "Bisolán", y los zumos de fruta "Solán de Cabras" y "Fruta Esencial".

En el aspecto social y medio ambiental, la firma ha recibido el distintivo "Igualdad en la empresa" del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Premio EMAS de la Comisión Europea por su excelencia en la gestión medioambiental.