Málaga aumenta su producción de aguacate, que se abre a nuevos mercados

0
12

EFE.- El responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha explicado hoy en un comunicado que el sector del aguacate continúa en una línea ascendente, "de consolidación", y ha asegurado que la campaña ha supuesto "rentabilidad y la apertura a nuevos mercados".

Faulí ha indicado que es en la Axarquía donde se concentra este cultivo y son los productores de esta comarca los que han vuelto a ser líderes de exportación en Europa, seguidos muy de cerca por Israel, con 40.216 toneladas.

A la Unión Europea se han vendido 31.000 toneladas y a terceros países, 5.800, mientras que las ventas al mercado nacional han alcanzado las 9.200 toneladas, manteniéndose en cifras similares a las de campañas anteriores.

El técnico de Asaja ha informado de que los principales consumidores han sido Francia, Reino Unido y Alemania, y ha subrayado la evolución de la comercialización de aguacate a terceros países, que ha pasado de 2.000 a 5.800 toneladas, "datos que dan muestra de la estabilidad del sector".

Ha indicado que Suráfrica y Marruecos han supuesto el 95 por ciento de las exportaciones a terceros países, en las que también hay que incluir a Argelia, Noruega, Rusia o Suiza.

Según Faulí, el principal aspecto negativo de la campaña ha estado en los problemas de calibre que han tenido algunos productores, ocasionados por las altas temperaturas de la pasada primavera que afectaron a la floración.

Esta circunstancia ha dado lugar a que el aumento de la producción no haya venido acompañado de un incremento en la facturación, sino que ésta ha sido un tres por ciento inferior a la pasada campaña, con 56 millones de euros.

Con respecto a los precios, se han mantenido estables y rentables, y para la variedad Fuerte han rondado los 0,83 euros el kilo, mientras que para la Hass han oscilado entre 1,88 euros y los más de 2 que se han alcanzado a final de campaña.