Malos resultados de cereal, en Alta Moraña y Valle Amblés

0
16

ASAJA .- La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila estima que la producción de cereales se situará en 225.000 toneladas esta campaña, cerca de un 10 por ciento inferior a las primeras estimaciones elaboradas por la Junta de Castilla y León.

En 2010, la producción de cereal ascendió a 198.269 hectáreas, por lo que este año la producción se prevé aumente más de un 12 por ciento.

La superficie cultivada en la provincia de cebada y trigo asciende este año a 94.146 hectáreas, un 4,6 por ciento más que el año anterior.

El presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, señaló que los rendimientos están siendo “sustancialmente menores” que en la anterior campaña, con diferencias “notables” en la provincia, pero menores a los esperados por el sector.

De esta manera, apuntó que mientras en la Moraña Baja se espera que los agricultores cerealistas obtengan una “cosecha aceptable” gracias al rendimiento por hectárea, en la Alta Moraña y el Valle Amblés las previsiones de la organización agraria estiman que los rendimientos serán “muy malos” por la escasez de precipitaciones y el calor de los meses de mayo y junio.

La superficie total de cultivo de cereal se sitúa en 2011 en 112.970 hectáreas, un 4,5 por ciento más que en 2010, año en que la producción se situó en 107.821 hectáreas.

Del total de cereales, la mayor producción corresponde a la cebada, con 59.462 hectáreas cultivadas y al trigo, en sus variedades de blando y duro, con más de 37.000 hectáreas.