Si hace unas decenas de años la llegada de los ‘americanos’ provocaba bienvenidas, ahora ya no tanto. Una delegación del Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos visitará Sevilla durante tres semanas para comprobar sobre el terreno tanto el sistema de subvenciones que reciben las empresas que comercializan aceitunas como su sistema de exportación.

La visita comenzará el 5 de febrero, una vez que el diario oficial del Gobierno norteamericano publicó el pasado viernes los resultados preliminares de la investigación “antidumping” contra la aceituna de mesa negra española, que implica nuevos aranceles.

Primero verificarán el trabajo que se hace con las empresas, luego las visitarán y al final visitarán a los proveedores

Fuentes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) han informado a Efe de que los empresarios ya han recibido la confirmación de la visita de los representantes de esta delegación del gabinete de Donald Trump.

La primera semana trabajarán en la verificación del trabajo que se hace con las empresas desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía, mientras que las dos semanas siguientes se ocuparán de visitar a las empresas.

Tienen previsto visitar las instalaciones de Aceitunas Guadalquivir, SL y Ángel Camacho, en Morón de la Frontera, y Agro Sevilla Aceitunas, SCA, en La Roda de Andalucía, las tres sancionadas con los aranceles citados.

En la última fase de la visita de esta delegacion tendrá lugar una revisión de los proveedores de las citadas empresas, incluidos los agricultores que suministran la materia prima.

Los dos aranceles preliminares, que suman 21,60 %, suponen prácticamente la pérdida del mercado norteamericano para la aceituna negra española, que factura 70 millones de euros al año, y provocará un desequilibrio en el resto de mercados, señala la patronal del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here