Manifestación de vecinos de Vinaceite, Almochuel y Azaila con el Plan del Ebro

0
409

Con motivo del primer aniversario de la presentación de las alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro en junio de 2015 vecinos de Vinaceite, Almochuel y Azaila han convocado una manifestación  el próximo viernes, día 8 de julio.

En junio pasado, por una parte, 924 firmas de vecinos y, por otra, los tres Ayuntamientos y las tres Comunidades de Regantes de cada localidad presentaron alegaciones al Plan Hidrológico  del Ebro. Solicitaban el establecimiento del caudal ecológico o ambiental para este período del plan (2015-21) e hicieron unas propuestas y sugerencias.
Tras la presentación se constituyeron y formaron la PLATAFORMA VIALAZ del Bajo Aguas Vivas. VIALAZ es un acrónimo formado por las dos letras iniciales de los tres pueblos.
Como recuerdan en un comunicado, a lo largo del año han realizado una serie de  actuaciones, todas ellas encaminadas a la consecución del objetivo de que en los últimos 35 km el río lleve un caudal mínimo como marca la legislación vigente. En estos momentos la situación del río es seco en varios tramos porque desde el 20 de mayo cortaron el agua,  y no pasa ni una gota.  Acabará así en los últimos 35 kms.
Otra de las actividades está siendo la salida a internet a través de la página Change.org con la petición “Por un caudal ambiental mínimo en el río Aguas Vivas” y ahora, en esta semana van a realizar la MANIFESTACIÓN – RONDA”. La rondalla de Vinaceite con los tres pueblos protagonizarán un acto lúdico, festivo y reivindicativo.
Para la ocasión han realizado una grabación que se estrenará a las puertas de la Confederación el día 8. Han creado la Canción “El Aguas Vivas va seco” Adaptación de “sierra de luna” con música de Francisco de Val y letra creada por nosotros que cuenta la historia del río y las alegaciones presentadas.
El sábado celebraron una asamblea general de la Plataforma y realizaron un ensayo general de la manifestación y sobretodo de la canción.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here