Manual de buenas prácticas para mejorar los alojamientos rurales en Madrid

0
25

COMUNIDAD DE MADRID.-La Comunidad de Madrid pone a disposición de los empresarios de alojamiento rural el Manual de Buenas Prácticas en alojamientos rurales de la región, elaborada en colaboración con Rusticae, empresa líder en hoteles con encanto, para contribuir a un turismo rural de calidad y mejorar la competitividad del sector.

En un lenguaje ameno y sencillo se abordan los temas más relevantes y que más pueden interesar a los gestores de un alojamiento rural de alto nivel, que encontrarán a lo largo de los diez capítulos de la publicación las materias necesarias para la gestión de calidad de sus establecimientos.

El tratamiento de reclamaciones y quejas de los clientes, la limpieza o la presentación de la empresa en Internet son algunos de los temas referenciados. Con esta publicación se busca ofrecer recomendaciones y ejemplos para orientar a los empresarios en la búsqueda de esos servicios de calidad.

Alojamientos de calidad

El manual se inicia con referencias teóricas sobre la calidad e indicaciones prácticas sobre los aspectos vinculados a ella con ejemplos y referencias. El capítulo de calidad de un Hotel Excelente ofrece sugerencias sobre las habitaciones, la recepción, el mobiliario o la decoración y manuales operativos para puestos como el de dirección o de recepción. Además se incluye un anexo sobre proveedores, sobre el contenido del botiquín, un apartado dedicado la seguridad alimenticia y un cuestionario de satisfacción.

La región cuenta con más de 200 alojamientos de dedicados al turismo rural que constituye un subsector turístico que ofrece grandes oportunidades de crecimiento porque que fomenta el desarrollo de las áreas rurales, favorece el mantenimiento de las tradiciones, al tiempo que contribuye a la conservación de los entornos naturales de nuestros municipios, siendo por todo ello una alternativa que permite un desarrollo sostenible del turismo madrileño.