El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Mapamamapama ha convocado anticipadamente las ayudas para 2017 destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito suprautonómico.

Según un anuncio del Mapama -publicado este miércoles 7 en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- la solicitud de ayudas se puede realizar durante los próximos 20 días.

Las subvenciones para el fomento de la integración de asociaciones agroalimentarias de ámbito supraautonómico cuentan con un presupuesto de 2,45 millones de euros para 2017.

El Departamento ha recordado en un comunicado que estas ayudas, previstas en el Real Decreto de 2015 en el que se establecen sus bases reguladoras, se enmarcan en el Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020, aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 16 de abril de 2015.

La finalidad última de estas subvenciones es la creación de estructuras empresariales de mayor dimensión

Las ayudas fomentarán el asociacionismo agroalimentario, los procesos de fusión e integración promovidos por sociedades cooperativas agrarias, grupos cooperativos, cooperativas de primer, segundo y ulterior grado, “o cualquier otra entidad formada mayoritariamente por sociedades cooperativas agrarias o agrarias de transformación” cuyo ámbito sea superior a una Comunidad Autónoma.

MAPANA COOPERATIVAS SUPRANACIONALESCon estas ayudas se subvencionan los gastos de integración -como la constitución, auditorías, asesoramiento o estudios previos- y los gastos propios de la gestión anual de la entidad resultante; es decir, material de oficina, programas informáticos, alquiler de inmuebles, retribuciones del personal o gastos de viajes.

La finalidad última de estas subvenciones es la creación de estructuras empresariales de mayor dimensión que faciliten la cooperación interterritorial y la economía en red para integrar a las entidades asociativas e implantar los servicios y “los medios adecuados para mejorar su eficiencia y su rentabilidad”.

Con la puesta en marcha de esta medida, “se muestra el esfuerzo y decidido compromiso del Ministerio con el desarrollo de la economía social como ejemplo de sostenibilidad”, ha indicado el Mapama.

Ha valorado en el mismo comunicado que las cooperativas agroalimentarias “son empresas vinculadas de forma estable al territorio y al productor”, ejercen el liderazgo en la economía local y en la fijación de población al territorio y “contribuyen al equilibrio, la ordenación y el desarrollo rural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here