Mar Moreno señala el cambio del olivar andaluz por el “esfuerzo” de la Junta y el sector

0
14

JUNTA DE ANDALUCIA.-La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha subrayado la "profunda transformación" experimentada por el olivar andaluz en los últimos años gracias al "esfuerzo conjunto" desarrollado por la Junta y los agentes implicados en el sector. Moreno, que ha asistido a la entrega de premios Expoliva 2011, junto a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado que este trabajo mutuo de la iniciativa pública y privada se ha traducido en proyectos empresariales, que han supuesto un paso fundamental para la modernización del sector.

En esta línea, ha indicado que una de las mejores muestras del avance experimentado en esta industria es la propia feria Expoliva, al tiempo que ha apuntado que, desde la Administración autonómica, se va a continuar en esta senda de apoyo.

Por su parte, Clara Aguilera ha animado al sector oleícola andaluz a seguir trabajando e invirtiendo recursos para conseguir poner en valor en los mercados el alto nivel de calidad de sus aceites. En ese sentido, ha destacado la necesidad de seguir apostando por la diferenciación de los aceites a través de la calidad para obtener un mayor valor añadido en su comercialización. "Distinguir la calidad de nuestros aceites es el camino que debemos seguir y por el que apostamos hace ya más de una década", ha señalado.

En su opinión, las claves para seguir avanzando en la comercialización de este producto son una mayor apuesta por el envasado, adaptar la oferta a las demandas de los consumidores, y difundir y promocionar los valores intrínsecos del aceite de oliva (contribución medioambiental del cultivo, calidad y propiedades nutricionales, beneficios para la salud, etc).

Según ha apuntado, en esa línea de que tanto el sector en origen como el consumidor sean capaces de reconocer un buen aceite va dirigido el programa de catas en almazaras que desarrolla el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), presentado en Expoliva.

Premios Expoliva
Con los premios Expoliva, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva reconoce el esfuerzo realizado por el sector productor en la mejora de la calidad de sus aceite de oliva virgen extra y otros aspectos relacionados con esta feria.

Este año, se han presentado a los Premios Expoliva 81 muestras, un 12% más que en la anterior, procedentes de zonas productoras y Denominaciones de Origen de Andalucía (20 de Sevilla, 15 de Jaén y 13 de Córdoba), otras comunidades autónomas (Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y Extremadura), y otros países, mayoritariamente, Italia, Portugal; Grecia o Francia. Destaca el aumento de la presencia de regiones nuevas de producción como Croacia o Turquía.

Como novedad de este año, se entregan premios especiales a Diario de Jaén por su 70 aniversario, y a Rafael Gutiérrez González Quijano, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por su trayectoria profesional, de la que destaca su trabajo como coordinador del programa internacional del Consejo Oleícola Internacional para el desarrollo de las normas correspondientes al análisis sensorial (Panel Test) de los aceites vírgenes de oliva.

Cata abierta
Previamente a la entrega de premios, las consejeras han asistido a la cata abierta, que ha contado también con la participación de los empresarios que forman parte del Programa de Formación de Catas en Almazaras. Esta iniciativa está promovida por el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ubicado en Cabra y la Asociación Cordobesa de Industrias de Almazaras (ACORA).

Los participantes han catado tres tipos de aceite –girasol, oliva y virgen extra- guiados por la directora del centro Ifapa y catadora de prestigio internacional, Brígida Jiménez, con el fin de conocer las claves necesarias para poder apreciar las diferencias existentes entre estos productos.

El programa de formación, en el cual han participado ya una veintena de almazaras desde su puesta en marcha a finales del pasado año, tiene como principal objetivo poner en valor la actividad de la cata para convertirla, junto a la visitas a las instalaciones, en elementos dinamizadores de estas industrias.

Además, esta iniciativa contribuye a la difusión de los valores gastronómicos, nutricionales y médicos del aceite de oliva virgen extra entre los consumidores al tiempo que transmite a la sociedad las cualidades que diferencian a este producto de las demás categorías.

Esta actividad cuenta también para su desarrollo con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, el Consorcio de Turismo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba y la delegación de agricultura de esta provincia.