Marbella y Ojén crearán asociación para afectados por incendios forestales

0
2

EFE.- Según ha declarado hoy el concejal de Playas y Medio Ambiente de Marbella, Antonio Espada (PP), ambos consistorios trabajan para crear una Agrupación de Defensa Forestal en la que estén representados todos los propietarios de terrenos afectados por el incendio.

En este sentido, ha asegurado que los particulares están "obligados" a hacer Planes de Autoprotección, que consisten en la restauración y el mantenimiento de las parcelas privadas afectadas, de los que el Ayuntamiento tiene notificados más de cien.

Espada ha manifestado que tanto Marbella como Ojén están trabajando para crear la asociación y llevar los planes de manera conjunta, y cuentan con el "asesoramiento" de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción Marco en Materia de Incendios Forestales que ha elaborado la delegación de Medio Ambiente de Marbella, cuyo objetivo es la prevención, la coordinación y establecer cómo actuar en determinados casos.

Por otro lado, Espada ha presentado hoy la reforestación de una parcela municipal de dos hectáreas que llevará a cabo el consistorio el próximo sábado en la zona de Las Chapas, en colaboración con la asociación de empresarios de Puerto Banús (Acobanús).

Ha especificado que de las 1.820 hectáreas que quemó el fuego en Marbella el pasado verano, sólo unas 120 son municipales, de las cuales ya se han reforestado cuatro.

Asimismo, ha indicado que las lluvias han favorecido que se acometan ahora labores de reforestación, ya que el terreno "está muy húmedo", y ha apuntado que se necesitan plantas autóctonas como "el alcornoque, el acebuche y el algarrobo", entre otras especies.

Por su parte, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez (PSOE), ha señalado a Efe que tanto administraciones como propietarios de terrenos van a asociarse para evitar que se produzcan incendios como el del pasado agosto.

Gómez ha relatado que se está elaborando el borrador de los estatutos de la asociación, la cual beneficiará a los asociados, ya que "no pagarán las tasas de extinción de incendios"

En el término municipal de Ojén se quemaron 3.800 hectáreas, de las cuales 3.000 son de monte público y de las que hasta el momento se han reforestado doce.