Marcelino Iglesias resalta la importancia de la transformación agroalimentaria

0
2

GOBIERNO DE ARAGÓN.-El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha visitado hoy el municipio oscense de Binaced. Iglesias -que ha estado acompañado del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de la alcaldesa de Binaced, Laura Mora- ha resaltado la importancia de la transformación agroalimentaria como instrumento para generar valor añadido en las producciones y para fijar población en el medio rural.

"Cuando hablamos de industria agroalimentaria, hablamos de ser capaces de transformar en los pueblos lo que produce la agricultura. Ese es uno de los objetivos fundamentales, porque logramos mayor valor de las producciones. Además, con lo que producimos, con nuestra materia prima agraria, conseguimos fijar población en el medio rural", ha señalado Iglesias. En este contexto, el presidente ha destacado la importancia del sector frutícola en Aragón y, especialmente, en la zona de Binaced, municipio en el que ha visitado la Cooperativa del Campo San Marcos, la conservera Frucopasa, la Cooperativa Hortofrutícola de Binaced, la empresa Concisa, la cooperativa Santa Ana, la empresa TCSA y la Cooperativa La Binacetense, además de otros equipamientos del municipio.

Aragón es una importante productora de frutas y hortalizas. En 2010, contaba con más de 34.000 hectáreas de fruta dulce y cerca de 9.500 hectáreas de hortalizas. Más de la mitad de la superficie de Aragón en frutales pertenece a dos cultivos: el melocotón (de la que es una de las principales productoras junto a Cataluña) y la cereza (primera en el país). Con una producción anual de 320 millones de euros, el pasado año supuso el 29% de la producción final agrícola de Aragón.

Este potencial productivo se ha complementado con una apuesta de las empresas por la transformación agroalimentaria. Así, en el periodo 2000-2010, en la provincia de Huesca se han puesto en marcha, ampliado o modernizado 375 proyectos agroindustriales. La inversión global realizada por las empresas en la provincia altoaragonesa en esa década ha superado los 416 millones de euros.

El sector que más ha invertido en Huesca ha sido el de los vinos, que concentra el 26,39% de la inversión con 110 millones de euros. Le sigue, el sector de cereales, con una inversión de 93,41 millones de euros (22,43%) y las frutas y hortalizas, con 74,32 millones de euros (17,84%).