Marchan para reclamar la paralización de las obras del Canal de Navarra

0
5

    Antes del comienzo de la manifestación, a la que se han adherido los sindicatos LAB, ELA, Solidaria, Stee-Eilas y ESK, además de una veintena de colectivos, Mikel Alzuart, ganadero ecológico de Arizkun y miembro de la ejecutiva de EHNE, ha explicado que con esta propuesta el sindicato agrario quiere reclamar la paralización del Canal de Navarra, un proyecto que "no supone ninguna ventaja para la finalidad que tiene".

   Además, ha expuesto Alzuart, esta infraestructura "nos lleva a todos los ganaderos y agricultores a una incertidumbre y a un futuro en el cual no podremos mantener nuestra actividad" y ha criticado que por culpa del presupuesto que se destina al Canal de Navarra los agricultores y ganaderos van a recibir "menos ayudas".

   "Los Presupuestos para 2014 no se pueden aceptar de ninguna forma porque están claramente hipotecados por la financiación de todo lo que supone el Canal de Navarra", ha sostenido el representante de EHNE, para quien es "inadmisible" que se continúe con este proyecto que generará, en su opinión, "desequilibrio territorial".

   Así, el sindicato ha querido lanzar un mensaje "claro" de que es necesaria "una política agraria a nivel europeo, pero también a nivel navarro, ya que en los próximos años nos encontraremos con la hipoteca que supone el Canal de Navarra, en claro agravio comparativo con el resto de agricultores y ganaderos".

Se ha eliminado todas las partidas relacionadas con la ganadería

   En este sentido, ha criticado que "la financiación tan exagerada en todos los ámbitos que supone el Canal de Navarra haya dejado sin ayudas a todo los demás sectores que no tienen que ver con el agua, como la ganadería o la agricultura ecológica" y ha censurado que "desde el año 2008 el presupuesto destinado al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se haya recortado en un 70 por ciento".

   "Todas las partidas que tienen que ver con la ganadería se han eliminado casi completamente, todo el plan de desarrollo actual y futuro se ve hipotecado por esta infraestructura", ha lamentado Alzuart, para advertir de que "la rentabilidad de todas las explotaciones está decayendo en las últimas décadas y los censos claramente también están bajando". "Cada vez somos menos y si continúan estas políticas vamos a desaparecer prácticamente del mapa", ha alertado.

   Según ha expuesto, a juicio de EHNE, las soluciones para hacer frente a la situación actual del sector pasan por "la paralización inmediata del Canal de Navarra, otros presupuetos y otra visión para un desarrollo más sostenible de la agricultura y ganadería". "Necesitamos unos objetivos claros y unos planes creíbles, ahí estaremos dispuestos a colaborar", ha concluido.