Marcén: la comercialización en común es asignatura pendiente de cooperativas

0
5

EFE.- Así lo ha explicado Marcén a los periodistas con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), que también preside, y que ha clausurado el consejero en funciones de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y en la que se ha presentado el balance de cuentas de 2010.

Según Marcén, el pasado año ha sido "muchísimo mejor" que el 2009 y la evolución ha sido "a mejor", salvo en sectores concretos como el aceite de oliva, que no acaba de recuperar los precios, o la ganadería por el aumento del precio de los cereales y piensos.

En el pasado año, ha informado de que también se han "batido récord" de reuniones, informes y estadísticas, lo que significa que el sector "está vivo".

Ha destacado el incremento en un 5,2 por ciento del empleo, así como el importante volumen de facturación de las cooperativas, con casi 1.300 millones de euros de media.

Marcén ha respaldado también la nueva ley de Economía sostenible porque va a posibilitar que las cooperativas puedan contratar trabajadores, lo que va a contribuir a generar empleo fijo y a que se reduzcan los accidentes laborales, ya que uno de los objetivos es incorporar personas formadas para que sean "lo más útiles posible".

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha expresado su preocupación por la situación del aceite de oliva, que no acaba de recuperar precios.

Según Marcén, el del aceite es un sector de "altísima calidad" que "se merece un precio que no tiene" y un reconocimiento hacia quien está sacando adelante un producto de calidad extrema.

También ha defendido al sector ganadero y cree que sería "justo" que se pudiera repercutir en el pago al productor la calidad, ya que "casi no sería apreciable" para el consumidor.

Marcén ha defendido además la Política Agraria Común (PAC), gracias a la cual Europa tiene garantizado "el cien por cien de lo que consume" y sin la cual "tendría gran inestabilidad", pero ha subrayado que se necesita una PAC "fuerte que pague por hacer no por ser" y que "invite a la producción de alimentos".

Antes de participar en la clausura de la asamblea, Gonzalo Arguilé ha destacado la labor "espléndida" de las cooperativas, un sistema de organización que considera "ideal" para aunar esfuerzos y fortalecer sus productos, transformarlos y acercarlos "lo más posible" a la cadena de distribución.

El director general de la FACA, Felipe Gómez de Valenzuela, ha destacado que el de las cooperativas agroalimentarias es un sector con presente y "mucho futuro", el primero manufacturero en Aragón, que cuenta en toda España con un millón de parcelas, 50.000 kilómetros cuadrados y 30.000 agricultores profesionales que producen alimentos para once millones de personas.