Margarita Arboix visita a la Asociación de la Raza Avileña-Negra Ibérica

0
30

Feagas .- La Directora General estuvo acompañada en su visita por Don Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, Presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica; D. José Juan Vila Domingo, Presidente del Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila; D. Javier González Albertos, Presidente de la Comercializadora Ganado Vacuno Avileño; D. José Luis Urquijo y Narváez, Presidente de FEAGAS; D. José Antonio Fernández, Director Gerente de FEAGAS; D. Pedro Herráiz Espinosa, Secretario Ejecutivo de la Asociación de la Raza Avileña-Negra Ibérica; D. Javier López Cordero, responsable del programa de mejora de la raza; y Doña María del Mar González Muñoz, Directora Técnica de la IGP Carne de Ávila.

Después de visitar los locales de la Asociación, D. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo y D. Pedro Herráiz Espinosa informaron a Doña Margarita Arboix de las actividades que realiza la Asociación de Criadores de la Raza Avileña-Negra Ibérica en favor de la mejora de esta raza pura de la cabaña ganadera española. Esta Asociación está integrada por 565 socios y 52.000 animales inscritos en los registros del Libro Genealógico.

En el año 1970, el MAPA creó el Libro Genealógico de vacuno de Raza Avileña, siendo fundada la Asociación en 1971, con 100 ganaderías. Obtuvo su reconocimiento oficial por el MAPA en 1975.

D. Javier López Cordero le presentó el programa de mejora genética y de la promoción y extensión de la raza, el programa de selección, del uso de marcadores genéticos para asignar filiaciones y del programa de gestión vía internet de las ganaderías.

Doña María del Mar González Muñoz expuso después las características de la IGP Carne de Ávila, sistema de certificación de producto, con arreglo a la legislación de la Unión Europea, tipos de productos, registros sistemas de control y promoción.