Mariñas-Betanzos apuesta por aprovechar tierras para la producción de cerveza

0
11

   Santiso se ha mostrado "convencido" de que la nueva reserva de la biosfera ofrecerá importantes oportunidades de negocio para emprendedores agrícolas, especialmente en lo referido al cultivo del lúpulo en el que el municipio de Abegondo es "pionero".

    La productora cervecera gallega Hijos de Rivera, S.A. y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) trabajan conjuntamente en la recuperación y búsqueda de rentabilidad del cultivo en la zona.

    La cooperativa Lúpulo tecnología de Galicia trabaja también en la producción primaria y transformación del cultivo para su posterior empleo en la fabricación de cerveza.

    Por ello, Santiso ha apostado por el cultivo de lúpulo, una "oportunidad" para la creación de pequeñas empresas de fabricación de cerveza artesana.

    La necesidad de autoabastecimiento de lúpulo a nivel nacional ya supuso en los años 50 la creación de la primera factoría de España dedicada al procesado de lúpulo con destino a la industria cervecera, el denominado Centro de Recepción de la Sociedad de Fomento del Lúpulo en la ciudad de Betanzos.

    La elevada demanda y la alta rentabilidad del cultivo llevaron a convertir la esta actividad en un referente socioeconómico en la comarca, llegándose a denominar al cultivo como el "oro verde", ha recordado Santiso.