MARM acoge con satisfacción la aprobación de almacenamiento privado de aceite

0
19

EFE.- En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha precisado que este proyecto de reglamento permitirá un almacenamiento de hasta 100.000 toneladas de aceite virgen por un periodo máximo de 180 días.

La primera licitación se prevé que se produzca del 19 al 25 de octubre, y el Comité de Gestión, posteriormente, dará paso a una segunda licitación, que tendrá lugar del 26 de octubre hasta el 8 de noviembre.

El MARM ha recordado que el Gobierno español ha solicitado esta medida cuando la situación de mercado lo ha requerido, a través de diversas reuniones con el comisario de Agricultura europeo, Dacian Ciolos.

Esta medida de apoyo al aceite de oliva, que ya se puso en marcha en 2010, se justifica por el alto nivel de existencias que ha provocado una "fuerte" perturbación del mercado, ha precisado.

De esta manera, según el Ministerio, se ha registrado un desequilibrio coyuntural entre la oferta y la demanda, lo que supone una "permanente y continuada" situación de precios bajos y elevado nivel de existencias.

Ha remarcado que España sigue siendo líder en este producto de "elevada" calidad y "muy apreciado" en el exterior, con más de 800.000 toneladas exportadas en 2010.

El Comité de Gestión de la Unión Europea -formado por expertos de los Veintisiete- respaldó la propuesta de Bruselas para poner en marcha esa medida de intervención, según la cual las almazaras retiran aceite del mercado con el fin de contener la oferta y a cambio reciben una prima.