MARM anima al sector porcino a ser optimista ante el “duro” momento actual

0
8

EFE.- Así lo ha manifestado Fernández en la clausura de la XV Asamblea-Encuentro Internacional de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), celebrada hoy en Madrid.

Durante su intervención, ha destacado que el porcino es uno de los sectores "estrella" de la producción ganadera española, que ha registrado un incremento en valor de su exportación en 2010, especialmente a países terceros.

Fernández también se ha referido al proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), en el que se "habla" de una ganadería sostenible, por lo que "una de las obligaciones, es dejar claro que las explotaciones españolas son muy sostenibles y encajan perfectamente con los objetivos de la PAC".

Asimismo, ha insistido en que es necesario que dentro de esta política se recuperen figuras como las medidas de gestión de mercados e intervención.

Fernández ha destacado la importancia de la cadena de valor agroalimentaria, y ha recordado que el Consejo de Agricultura aprobó el pasado año un documento, presentado por la presidencia española de turno de la Unión Europea, que recogía la necesidad de asegurar herramientas para ayudar a los productores a satisfacer las demandas de la sociedad y de los consumidores.

Por su parte, el gerente de Ancoporc, Alberto Herranz, ha asegurado, en declaraciones a Efeagro, que la situación del sector porcino es "complicada", con "incertidumbres" y "preocupación" ante las "variables" que se escapan de su control.

En este sentido, Herranz se ha referido al mercado de materias primas, a la situación económica general y a las normativas que les afectan a nivel europeo en materia medioambiental y de bienestar animal.

Ha apostado por seguir luchando para que España no se vea perjudicada por estas normativas que, en su opinión, influyen en los costes de las empresas.

Ha insistido en que la normativa de bienestar animal en el transporte es un "eslabón clave" al influir en el movimiento de animales y, en general, en toda la cadena, por lo que si hay una limitación de tiempos de transporte y una prohibición, "habrá que modificar el propio ‘modus operandi’ del sector".

A su vez, ha felicitado a las empresas exportadoras e industrias cárnicas por su labor para llegar a mercados terceros, ya que gracias a ese trabajo "tiran del carro y buscan un entorno y un equilibrio favorable para el sector porcino".

En cuanto a la exportación española de animales vivos, ha precisado que se dirige principalmente a mercados localizados como Francia, Portugal, Italia y Alemania.