MARM cree presupuesto planteado por Bruselas para futura PAC es “suficiente”

0
5

EFE.- Así lo ha asegurado Aguilar en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el acto de clausura de los premios de la Fundación de Estudios Rurales, organizados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

A su juicio, el borrador inicial de los presupuestos mantiene dos pilares esenciales, el de las ayudas directas y el del desarrollo rural, algo que había sido reclamado por España con anterioridad.

"Debemos tener tranquilidad porque los pasos que se están dando son positivos y son buenos pasos para España y para el conjunto de la Unión Europea (UE)", ha resaltado.

En su intervención durante el acto de clausura, Aguilar ha destacado el valor "estratégico", la "dimensión esencial" de la agricultura y la ganadería para el conjunto de la humanidad y el papel que tiene en la lucha contra el hambre.

Además, ha afirmado que es necesario seguir luchando -en el marco de políticas como la PAC- contra la volatilidad de los precios de las materias primas agrarias porque, de lo contrario, la seguridad alimentaria nunca podrá ser una realidad.

Para Aguilar, Europa se encuentra en un momento en el que "hay que tomar decisiones" que permitan conseguir una política que favorezca aspectos como la innovación, la competitividad, la generación de empleo y la cohesión social, y trabaje en favor de un "reequilibrio de la cadena alimentaria".

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha resaltado que la reforma de la PAC es una "oportunidad" para que la UE "corrija los desequilibrios" registrados como consecuencia de las reformas que se han acometido con anterioridad y que, a su juicio, han dejado a los agricultores "en manos del mercado".

En una intervención ante los medios de comunicación previa a la clausura de la jornada, Ramos ha denunciado que los mercados "no tienen ni corazón ni alma" y que "hay gente que se está aprovechando de la situación y especulando claramente con los productos alimentarios" y, por tanto, con la renta de agricultores.

Por ello, ha reclamado que la futura PAC dé garantías al agricultor para poder "seguir desempeñando su trabajo".

En este sentido, ha criticado la congelación presupuestaria de la PAC planteada por Bruselas porque esta decisión supondrá, en realidad, una reducción de los recursos disponibles del 12,5%.

Además, en el cierre del acto, ha pedido a las administraciones que tomen decisiones "valientes", sobre todo en lo relacionado con la "falta de precio" de los productos agroalimentarios, ante lo que ha reclamado un "reequilibrio de la cadena alimentaria" y el uso de instrumentos de gestión de mercados.

La clausura de los premios también ha contado con la participación del secretario General de UGT, Cándido Méndez, que ha pedido a la UE que, si de verdad considera que el sector agroalimentario es "estratégico", mantenga un presupuesto acorde a su dimensión e importancia.

Para Méndez, la agricultura "tiene mucho que decir" en el contexto económico y social actual, en el que se ha establecido un modelo "excesivamente dependiente del ladrillo", con salarios bajos y que ha vivido "gracias al acceso fácil al crédito".

Se trata, por tanto, de una actividad con un papel "fundamental" que sufre "crisis constantes" y que necesita estrategias definidas y recursos suficientes para seguir creciendo, ha apuntado.