MARM espera estrategia modernización sostenible regadíos se apruebe en breve

0
10

EFE.- En la inauguración de la jornada "El agua, un recurso vital: sequía y regadío" que se ha celebrado hoy en Madrid, organizada por el MARM y por la Embajada de Hungría en España, Moren ha reseñado que la nueva estrategia pretende, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y aumentar la productividad y la renta agraria.

La directora general, que ha inaugurado la jornada junto a la embajadora de Hungría en Madrid, Edit Bucsi, ha detallado la política llevada a cabo por el Gobierno en materia de agua y la apuesta por una gestión sostenible de su uso.

Ha recalcado la importancia de las políticas de modernización de regadíos y de la implantación de las nuevas tecnologías para el tratamiento del agua, así como también que la sequía que España sufrió entre los años 2005 y 2008 ha servido para "aprender a gestionar" los recursos e identificar las medidas que puedan atajarla.

A este respecto, Moren ha reconocido que los trabajos sobre sequía que han hecho los expertos españoles han servido para concienciar a la Comisión Europea de cara al informe que publicarán en el año 2012.

En cuanto al regadío, el otro gran tema de la jornada celebrada en Madrid, Moren ha recordado que las zonas donde más agua de riego se consume en España coinciden con las de mayor escasez.

Ha añadido que fomentar el ahorro agua es una de las políticas "más efectivas" y que hay que conseguir un mejor uso de la tecnología en los regadíos.

Por su parte, la embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi, ha recordado la "estrecha" colaboración entre ambos países en materia medioambiental y que Hungría ha continuado durante su turno en la presidencia de la UE, "con la labor de la presidencia española" en política hidráulica.

La embajadora ha reconocido que la celebración de esta jornada sobre sequía y regadío ha respondido a la necesidad de intercambiar información entre los expertos de ambos países de cara a mejorar la gestión de sus recursos hídricos.

Tras las intervenciones de la embajadora de Hungría y de la directora general del Agua, han intervenido responsables en materia de agua de ambos países

Por parte española ha participado el subdirector general de Regadíos y Economía Agraria del MARM, Joaquín Rodríguez Chaparro, quien en declaraciones a Efeagro ha asegurado que la financiación de las políticas de ahorro y modernización de los regadíos es uno de los temas sobre agua que más interesa a Hungría.

Rodríguez ha recalcado que la tendencia en el consumo de agua en agricultura es decreciente desde hace años, "aunque puede haber algún ejercicio en el que el aumente", en relación a los datos de 2009 publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen un crecimiento del 4 %.

El subdirector general de Regadíos ha reseñado que la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015 está en la fase de "redacción de la memoria ambiental conjunta", último paso para su aprobación.