MARM inaugura nuevas instalaciones del Laboratorio de Veterinaria en Algete

0
4

EFE.- El MARM ha explicado, en un comunicado, que la ampliación de estas instalaciones permitirá profundizar en el diagnóstico de enfermedades animales y en todo aquello relacionado con la genética animal.

La subsecretaria del MARM, María Felicidad Montero, ha detallado durante el acto inaugural que ambas tareas "son importantes para la salud pública y el mantenimiento de la diversidad animal".

Montero ha indicado que el Laboratorio seguirá cumpliendo y mejorando su función de coordinación y apoyo a las comunidades autónomas (CCAA), de difusión de información y transferencia de conocimientos y de nexo entre los laboratorios de la Unión Europea (UE) y los de las CCAA.

En el ámbito internacional, Montero ha subrayado el importante papel del centro como Laboratorio de Referencia de la UE y de la Organización Mundial de la Sanidad Animal para Peste Equina Africana, con el impulso, desarrollo y estandarización de métodos rápidos y de alta sensibilidad para el diagnóstico de la enfermedad.

Ha resaltado el trabajo de apoyo que el laboratorio ha prestado a los Servicios Veterinarios en alertas y grandes crisis sanitarias, como en la epizootia de Peste Equina Africana, la llamada "crisis de las vacas locas" o la caracterización de enfermedades de gran trascendencia como la lengua azul o la Influenza Aviar.

En el caso concreto de la lengua azul, ha remarcado el esfuerzo realizado por el Laboratorio y las empresas españolas productoras de vacunas, con el fin de poder disponer de las vacunas adecuadas para el control de los distintos serotipos del virus.

En el área de genética, Montero ha recordado que es también Laboratorio nacional de Referencia de Genética Animal, y que desde 2003 lleva a cabo el programa de selección genética para la resistencia a las encefalopatías en ganado ovino, un trabajo que ha permitido realizar avances para mejorar el estatus de resistencia de la cabaña de razas puras de ovino frente a esta enfermedad.

También en el área de genética la subsecretaria ha remarcado el apoyo del Laboratorio al Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, centrándose en el análisis para la identificación y control de filiación en razas ganaderas del país en colaboración con las asociaciones de criadores.