MARM insiste en que sus políticas de impulso al aceite son “prioritarias”

0
6

EFE.- Bombal, en su intervención durante la XIV edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Protegida "Priego de Córdoba", ha subrayado que los principales objetivos de las acciones de promoción son los de incentivar la compra y el consumo, así como aumentar su conocimiento y valoración entre los consumidores.

Ha indicado que el MARM cofinancia, junto con la Unión Europea (UE) y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, una campaña de promoción por un importe de 16,5 millones de euros destinada a los mercados de España, Francia, Reino Unido y Países Bajos, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, ha detallado las iniciativas de este Departamento para promocionar el sector a través de convenios de colaboración con organizaciones e instituciones en el exterior, la gastronomía y el turismo, que incluyen acciones como el Premio MARM a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra.

En relación con las actividades relacionadas con la calidad, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios ha recalcado que su finalidad es "contribuir a mantener el nivel de calidad en la producción de aceite de oliva y de confianza en los mercados nacional e internacional".

En su intervención, Bombal ha recordado que España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y aceitunas de mesa, con la mayor superficie de olivar y el mayor número de olivos.

En concreto, el olivar español está presente en 34 provincias de 13 Comunidades Autónomas y ocupa una superficie de 2.456.719 hectáreas, de las que el 96 % corresponden a variedades de aceituna para almazara.

También ha puesto de manifiesto que España posee la mayor superficie de olivar ecológico -127.040,65 hectáreas-, que representa el 4 % aproximado del total de su superficie de olivar y que, en este ámbito, Andalucía posee el 45 % del olivar ecológico español.

En cuanto a los retos y oportunidades del sector, Bombal ha indicado que "debemos ser capaces de ser líderes en gestión empresarial y comercialización, orientado nuestras producciones al mercado, dotándolas de valor añadido y fomentando un sector sostenible a medio y largo plazo desde el punto de vista económico, social y medioambiental".