Marqués Riscal mira a África y Asia para alcanzar 100 países de exportación

0
7

EFE.- Marqués de Riscal ha desembarcado en África para aprovechar su potencial de mercado en una estrategia "global" que le ha llevado a afianzarse en Asia, abordar la conquista de Australia y Nueva Zelanda y acercarse a la barrera de los 100 países de exportación, que rebasarán este año.

Así lo ha explicado a Efeagro el director general comercial y consejero de Herederos del Marqués de Riscal, José Luis Muguiro, quien ha destacado que la firma ya exporta el 60 % de su producción.

El continente africano es estratégico para Marqués de Riscal, debido a las oportunidades que plantea la inversión china en el sector minero en todos los países, por lo que "estamos empezando a exportar" a países como Tanzania, Kenia o Nigeria.

"África es un continente de futuro y Marqués de Riscal quiere apostar por ella antes de que lo hagan los demás", arguye.

En Asia ya tienen mercados "importantes" como Japón, además de China, donde preparan además una "subasta histórica" de vinos elaborados desde 1860, algo que "nadie más puede hacer".

También se puede encontrar Marqués de Riscal en Malasia, Hong-Kong, Camboya, Vietnam o Indonesia.

En América, "exportamos en todos los países desde Alaska hasta Chile", ha detallado el responsable de la compañía, que también tiene en Europa un destacado cliente.

"Ahora empezamos fuertes en Australia y Nueva Zelanda. Queremos tener una botella en todos los sitios del mundo; casi lo estamos consiguiendo", ha afirmado el consejero de la vitivinícola.

"Hoy lo que prima es la globalización; no nos podemos quedar estáticos", detalla Muguiro, quien recuerda que esta apuesta internacional ha llevado a Marqués de Riscal a ser considerada recientemente como una de las diez mejores bodegas del mundo.

Ha subrayado que en lo que va de año, Marqués de Riscal, ha superado las cifras de exportación obtenidas en el mismo período del ejercicio anterior, en lo que ha contribuido la incorporación de la enseña "Marqués de Arienzo", comprada en 2010 a Pernod Ricard.

"Tengo que ser prudentemente optimista", apostilla.

Confía en que la exportación en 2011 sea superior a la del año pasado mientras que en el mercado nacional esperan igualar las cifras pese a que la situación en España es "complicada", especialmente por la caída del consumo de vinos en la restauración.

En suma, ha asegurado que "podemos mejorar o por lo menos igualar el ejercicio pasado, que fue bastante completo y bueno para nosotros", con una facturación de 52 millones de euros.

Pese a todo, ha confirmado la apuesta de la bodega por España, en la que obtienen los mayores márgenes, un mercado que "no podemos descuidar" y que podría recuperarse "en un plazo medio".

Tradición y modernidad han sido los principales valores para la compañía, una de las bodegas más antiguas de Rioja -se fundó en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga- sin olvidar la calidad.

Respecto a los proyectos de la firma, ha destacado la "importante" inversión que han realizado en la bodega original 1883, que se especializa en la obtención de vinos "premium".

Ha detallado que esta modernización permitirá introducir mayor calidad en su producto y "al final, el consumidor lo va a apreciar".

Ha resaltado que el tratamiento de la uva es manual, tal y como se ha venido haciendo desde el siglo XXI, para obtener máxima calidad, al estilo de Chateau Lafite o Latour Margaux.

"Con una política de expansión internacional, Marqués de Riscal cree que en estos momentos hay que tirar para adelante, porque las nuevas inversiones van a dar fruto en el futuro".

Marqués de Riscal se ha convertido en un referente internacional, catapultado por el impacto de la bodega diseñada por Frank Ghery, inaugurada en 2006, en el que utiliza titanio rosa (en alusión al vino tinto), oro (la malla que cubre las botellas de Riscal) y plata (la cápsula que cubre el tapón de corcho); un edificio que conecta la parte antigua y la nueva -con hotel, restaurante y spa-.

Entre las novedades del grupo, han presentado una nueva página web -incluye canal de televisión, videocatas y un sistema de reserva de visitas- y un aula para divulgar la cultura del vino.

Marqués de Riscal, precursora de los vinos "de la nueva era" de Rioja, utiliza uva de 1.500 hectáreas -500 de ellas, propias- repartidas entre Elciego, Leza, Laguardia o Villabuena.

En Rueda disponen de 205 hectáreas -una de las mayores fincas de Castilla y León- y, en Toro, de otras 198 hectáreas.