Marruecos abre opciones de negocio a la empresa canaria en renovables y agua

0
4

EFE.- El Reino de Marruecos y el Gobierno de Canarias cumplen así el compromiso que rubricaron en abril, en un acuerdo marco, de impulsar relaciones entre las empresas canarias y marroquíes en el ámbito de los programas de agua y energías renovables.

Las propuestas en este ámbito se darán a conocer en el marco de Africagua 2012 los días 15 y 16 de noviembre en Fuerteventura.

Hasta la isla se trasladará la jefa de división de nuevas tecnologías de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos (ONEE), Sairi Selma, quien informará de las características y objetivos de esta empresa estatal, que cuenta con cuatro millones de clientes y 8.700 empleados.

Actualmente, la agencia trabaja en varios proyectos, dos hídricos y tres programas eólicos, además de los programas de electrificación rural, ya que en Marruecos la demanda de energía crece a una media anual de entre el 5 y el 7 por ciento.

También estará presente en Africagua la Agencia Nacional para el Desarrollo de Energías Renovables y Eficacia Energética (ADERE), responsable de los proyectos de energías renovables y eficacia energética, al objeto de rebajar la dependencia energética marroquí dado que el país importa el 95 por ciento de la energía que consume.

Para lograr esa rebaja, Marruecos ha trazado un plan para producir el 42 por ciento de energía eficiente y limpia en 2020.

La tercera agencia que acude a este foro internacional es la Sociedad de Inversiones Energéticas de Marruecos (SIEM) que da prioridad a las inversiones en proyectos de energía renovable, en las que incluye la solar, eólica, biomasa e hidráulica.

El consejero delegado de la empresa pública canaria Proexca, Pablo Martín Carbajal, ha comentado en una nota de prensa que "en momentos de crisis, es importante incentivar y aumentar la participación de las pymes del archipiélago en los procesos de licitación internacionales".

Martín Carbajal ha indicado que "la escasa demanda interna obliga a buscar soluciones fuera de Canarias", por lo que, a su juicio, "Africagua 2012 es una oportunidad única para abrir nuevas expectativas de negocio".

"Las pymes de Canarias han de ver al mundo como una fuente de nuevas e importantes oportunidades, no solo como una solución temporal a la situación económica actual, sino como parte de una estrategia empresarial permanente", ha añadido.

El también director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias cree que, para llevar a cabo este cambio de mentalidad, "es necesario facilitar a los empresarios toda la información que precisen y ayudarles a afrontar con éxito el proceso de internacionalización".