Marruecos vuelve a incumplir el precio mínimo de entrada del tomate en la UE

0
8

    Según los datos hechos públicos por la Administración andaluza,que recoge Isabel Fernández en www.fhalmeria.com, el género marroquí alcanzó sus valores más altos a principios de la semana 44, cuando se introdujo en la UE a 44,60 euros los cien kilos, mientras que los más bajos se registraron en los primeros días de la semana 45, apenas 41,80 euros por cada cien kilos.

   Pero los incumplimientos de Marruecos no se reducen a estas dos citadas semanas. Ya desde el día 23 de octubre en adelante, este país ha estado exportando tomate a Europa por debajo de ese precio mínimo. Es más, desde entonces, ni un sólo día ha cumplido con lo establecido en el Acuerdo de Asociación.

   Así las cosas, no es de extrañar que los precios en origen del tomate almeriense estuvieran bajo mínimos. Al adelanto de las producciones de hasta 15 días, según la información de la Junta andaluza, hubo que sumar el volumen de tomate comercializado por Marruecos en Europa por debajo del precio mínimo. El resultado no fue otro que tomates almerienses por debajo de sus costes de producción y con cifras bastante inferiores a las de hace un año.

   De hecho, en la semana 44 de la campaña 2012/2013, el tomate de la provincia se vendía, de media, a 0,55 euros el kilo, casi el doble de esta campaña, cuando, en esa misma semana, el género local apenas cotizaba a 0,29 euros el kilo. Siete días más tarde, esta diferencia se redujo, pero, aún así, el tomate almeriense seguía vendiéndose más barato que hace un año: 0,32 euros el kilo, de media, frente a los 0,48 euros el kilo de la campaña 2012/2013.

(Foto: www.gastronomiaycia.com)