Martínez asegura que el giro de la PAC ha sido “muy favorable” para Cantabria

0
13

EFE.- Blanca Martínez ha afirmado que el apoyo presupuestario a Cantabria supone mantener "la aportación del actual periodo".

   En un comunicado, Martínez ha insistido en el "fructífero trabajo" en defensa de los intereses del país que ha llevado a cabo el Ministerio, y ha opinado que ha quedado "finalmente patente" en el preacuerdo que ha suscrito la Unión Europea.

   La consejera ha insistido en que se mantiene el presupuesto al sector agrario español y también al de Cantabria y ha trasladado el apoyo del Gobierno cántabro a un plan de regionalización que permita diferenciar entra las zonas y los métodos de producción.

   Así, según Blanca Martínez, se evitarán desequilibrios e injusticias entre territorios, cultivos y explotaciones, que "en Cantabria tendrían un efecto negativo, especialmente, para el sector lácteo".

   La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria ha apuntado la importancia de la flexibilización de los requisitos del denominado "pago verde", porque ha dicho que es "fundamental" para los ganaderos.

   Ha precisado que la propuesta inicial de mantener el 95 por ciento de los pastos permanentes a nivel individual, "condicionaba enormemente la gestión de las explotaciones de la comunidad autónoma", por lo que ha insistido en que no se vaya a ejecutar es "una buena noticia para Cantabria".

   Y también ve otra "buena noticia" que el umbral mínimo de hectáreas para diversificar cultivos se eleve de 3 a 10, además de destacar que se haya logrado que el porcentaje de superficie dedicada a áreas de interés ecológicos se aplique a partir de las 15 hectáreas.

   La consejera ha considerado un "aspecto positivo" que el porcentaje de pagos acoplados pueda superar el 10 por ciento, hasta alcanzar el 13 por ciento.