Más de 15.000 personas han visitado la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) que este año ha cumplido su 45ª edición. Este evento goza de buena salud a pesar de edad, ya que año tras año congrega a muchas personas no solo de la localidad, sino de la comarca y de la región, entre otros lugares.

La Feria Internacional del Ajo ha contado en esta edición con 40 expositores dedicados al ajo y sus productos derivados, la maquinaria agrícola, artículos para el cultivo, la gastronomía de la comarca, las bodegas, entre otros. Las empresas participantes han expresado su satisfacción en el nivel de ventas y consideran que ha sido “una buena feria”.

Durante tres jornadas Las Pedroñeras ha recordado al mundo que sigue siendo la capital del ajo

Además, la FIDA ha desarrollado un nutrido programa de actividades entre las que se incluyen varios concursos como el de habilidad con tractor y remolque y el concurso nacional de cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, que se disputaron en la jornada del domingo.

Otra de las actividades que ha despertado este año gran expectación fue la conferencia celebrada el sábado por la tarde que giró en torno a las propiedades curativas del ajo. Se desarrolló en el Auditorio municipal y contó con la presencia de destacados investigadores provenientes de diferentes comunidades y ámbitos como el científico y el médico.

Los científicos de la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real presentaron en concreto las últimas novedades sobre las aplicaciones terapéuticas del ajo liofilizado.

El ajo liofilizado es compuesto del ajo morado de Las Pedroñeras, cuyas propiedades tienen aplicación clínica en procesos oncológicos, de sepsis y diversas patologías dermatológicas, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

El ajo es una planta rica en alicina, prostaglandinas y otras moléculas con efectos cardiosaludables y microbicidas, destacó Francisco Javier Redondo Calvo, coordinador de Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real que participó junto a varios miembros de la Unidad de Investigación Traslacional en las jornadas científicas organizadas en Las Pedroñeras con motivo de la Feria Internacional del Ajo.

Durante tres jornadas Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras ha recordado al mundo que sigue siendo la capital del ajo, un producto que genera muchos puestos de trabajo en esta comarca conquense y que cada día se exporta más fuera de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here