El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado este jueves 6, en la localidad zaragozana de Tauste, una jornada técnica en la que más de 250 agricultores y ganaderos han podido comprobar las innovaciones más recientes en el mercado sobre maquinaria para la distribución de purines y estiércoles.

Durante la jornada, en la que ha colaborado el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y la Cooperativa de Ganaderos de San Simón y San Judas, los asistentes han presenciado el trabajo real de 6 máquinas que han mostrado la eficacia de la técnica de distribución localizada de purines y estiércoles.

se trata de un subproducto muy completo que no genera contaminación, activa la vida del suelo y su utilización es una tenencia en auge

Gracias a esta técnica de distribución localizada, a través de equipos como cubas distribuidoras con sistemas de gestión integral, los agricultores pueden aprovechar mejor los recursos orgánicos y fomentar un desarrollo más sostenible desde el punto de vista económico, energético y medioambiental de sus explotaciones.

PURINES Y ESTIÉRCOLES 2Los purines y otros residuos orgánicos, correctamente utilizados y distribuidos, constituyen un subproducto muy completo que no genera contaminación y activa la vida del suelo. Su utilización en el campo español es una tenencia en auge. Por ello, jornadas como la de hoy contribuyen a dar a conocer cuáles son las novedades tecnológicas del mercado y su funcionamiento.

Asimismo, durante la jornada se ha mostrado cómo una gestión eficiente de purines y estiércoles ayuda tanto al sector ganadero, mediante la retirada de los residuos orgánicos generados en sus explotaciones, como al agrícola, que se beneficia de un fertilizante más económico y ecológico.

Por otra parte, el Laboratorio Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha expuesto dos métodos de análisis de purines como herramienta de gestión de la fertilización con purín porcino: Quantofix (método directo) y conductimetría (método indirecto). También ha abordado la toma de una muestra representativa del suelo para análisis en laboratorio antes de efectuar la fertilización mineral u orgánica en las dosis adecuadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here