Más calidad y el descenso de la producción marcan el mercado de la uva de Vinalopó

0
4

      La merma en la producción no sólo obedece a la sequía -"las plantas necesitan lluvia pese a que están en regadío"-, si no a que, además, se compara con la "supercosecha de 2013", porque este cultivo, al igual que en la aceituna o en la almendra, se alterna un año bueno y otro malo, según ha recordado.

     En la red de mercados centrales de abastecimiento (Mercas), la categoría "uva blanca" costaba a 16 de diciembre un precio medio de 1,89 euros/kilo, por encima de los 1,20 euros/kilo registrados el mismo día del pasado ejercicio o los 1,81 euros/kilo registrados el 31 de diciembre de 2013.

     El presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Hortalizas, Cesáreo González, ha confirmado que en las fruterías ya se traslada un aumento del precio en origen al consumidor final, que en esta semana puede ser superior entre un 10 y un 14% al de la misma semana de 2013.

     González ha señalado que la compra de uvas para Nochevieja, después del tradicional parón de los mercados mayoristas por el día de Navidad, se concentra a partir del día 28 o 29 de diciembre de cada año.

     Ha confirmado que la uva aledo es, pese a que cuesta entre un 20 y un 30% más que otras variedades, la más demandada por los consumidores gracias a su tamaño, piel fina y grano pequeño, que los productores consiguen al hacerla crecer "embolsada" o protegida bajo un bolso de papel.