Más calor en Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha

0
4

EFE.- Estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Canarias, extremo norte peninsular y, al principio, en puntos del litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque se irá formando nubosidad de evolución diurna en Mallorca y en los principales sistemas montañosos del norte y este de la Península, y es posible que se produzca, por la tarde, algún chubasco o tormenta localmente moderado en Pirineos, este del Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica occidental.

Las temperaturas con pocos cambios en el área mediterránea, y en en ligero ascenso en el resto del país, que será moderado para las diurnas en el interior de la mitad norte peninsular.

El viento flojo a moderado de componente norte en Canarias, Menorca y litoral norte peninsular, y de componente este en el litoral sur, que será de moderado a fuerte en el Estrecho.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

– GALICIA: nuboso a primeras horas en A Coruña y Lugo, tendiendo a poco nuboso o despejado a lo largo de la mañana excepto en A Marina; poco nuboso en Pontevedra y Ourense. Nubes de evolución por la tarde en las zonas altas del este, con posibilidad de algún chubasco o tormenta. Brumas matinales. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero o moderado ascenso, más acusado en el sur de Lugo, Ourense e interior de Pontevedra. El viento de componente norte moderado en el litoral atlántico y flojo en general en el resto.

– ASTURIAS: intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a despejado. Posible nubosidad de evolución en la Cordillera en la segunda mitad del día. Posibles chubascos y tormentas localmente en las montañas. Las temperaturas nocturnas sin cambios y las diurnas en ligero a moderado ascenso. Los vientos del noreste flojos a moderados.

– CANTABRIA: intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a despejado. Las temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero a moderado ascenso. Los vientos del noreste flojos a moderados.

– PAÍS VASCO: intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a despejado. Las temperaturas nocturnas en ligero a moderado descenso y las diurnas en ligero a moderado ascenso. Los vientos del noreste flojos.

– CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y nordeste, algún intervalo de nubes bajas de madrugada, tendiendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en áreas de montana, y posibilidad de algún chubasco débil en el noroeste, ocasionalmente con tormenta. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y las máximas en ligero a moderado ascenso. Las temperaturas máximas se darán en los valles de la vertiente sur del Sistema Central. Los vientos del norte y noreste, flojos.

– NAVARRA: en el tercio norte, intervalos nubosos con aperturas transitorias de grandes claros y posibilidad de algún chubasco aislado en Pirineos durante la tarde. En el resto de la Comunidad, poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en moderado ascenso. Los vientos flojos de componente norte.

– LA RIOJA: en la Rioja Alta, intervalos nubosos con posibilidad de alguna llovizna ocasional de madrugada, tendiendo a poco nuboso. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios. Los vientos de componente norte en la Ibérica y del noroeste en la Ribera, flojos o moderados.

– ARAGÓN: en áreas pirenaicas próximas a la divisoria fronteriza, nuboso con precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En las demás zonas, cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes de evolución diurna por la tarde en el Pirineo oriental y en la Ibérica turolense. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y las máximas sin cambios. Soplará cierzo en el Valle del Ebro, flojo o moderado. Los vientos flojos en las demás zonas, con predominio de la componente oeste a partir del mediodía.

– CATALUÑA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución en el Pirineo y nordeste, y tendiendo a poco nuboso en el resto. Probabilidad de algún chubasco disperso durante la tarde en el Pirineo oriental, pudiendo afectar a otras comarcas interiores de la mitad este. Las temperaturas sin cambios significativos o en ligero ascenso en la mitad oeste. El viento variable flojo con brisas en el litoral e intervalos de noroeste flojo a moderado en el extremo norte de la costa al principio.

– EXTREMADURA: Estará poco nuboso o despejado. Las temperaturas en ligero ascenso, y las máximas pueden superar los 38 grados en las vegas del Guadiana. Los vientos del oeste flojos con intervalos de moderados por la tarde.

– MADRID: cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna en la Sierra por la tarde. Las temperaturas en ligero ascenso, tanto mínimas como máximas, que pueden alcanzar en torno a los 36-37 grados, excepto en la zona de la Sierra. Los vientos del noreste flojos con intervalos de moderados a primeras y últimas horas del día, tendiendo a ser de dirección variable, flojos con predominio de la componente oeste en las horas centrales y la tarde.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubosidad de evolución en los Sistemas Central e Ibérico por la tarde. Las temperaturas en ligero ascenso, tanto las mínimas como las máximas, localmente moderado en las máximas del sureste de la comunidad. Se podrán alcanzar los 38 grados en los valles del Tajo y del Guadiana, y sobre los 36 o 37 en otras zonas bajas del oeste de la Comunidad. Los vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente oeste por la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el interior del extremo norte. Las temperaturas en ligero ascenso. Los vientos variables flojos con brisas.

– MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas ligero ascenso. Los vientos variables flojos en régimen de brisas.

– BALEARES: en el norte del archipiélago, intervalos nubosos con algún chubasco aislado, débil o moderado tendiendo al final de la tarde a poco nuboso. En el sur del archipiélago predominio del cielo poco nuboso. Las temperaturas nocturnas en moderado ascenso y las diurnas sin cambios significativos. El viento flojo variable con predominio de la componente sur y brisas costeras.

– ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado. Las temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Las máximas pueden superar los 38 grados en el valle del Guadalquivir y en el interior de Huelva. Los vientos flojos variables fijándose del oeste y suroeste en la mitad occidental. Poniente flojo a moderado en el Estrecho, disminuyendo a flojo, tendiendo a girar a levante flojo al final.

– CANARIAS: en litorales norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote nuboso a muy nuboso tendiendo a intervalos con predominio del poco nuboso en horas centrales del día. En el norte y oeste de Fuerteventura intervalos nubosos, poco nuboso o despejado el resto con algunos intervalos en litorales. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. El viento del norte en las islas orientales, del nordeste en las occidentales, moderado.