Comienzan las primeras estimaciones de la campaña de castañas en Andalucía. COAG, a  través de su responsable de sector, cree que la cifra es un poco más alta que la pasada llegando a los 5 millones de kilos.

Así, el responsable de sector, Francisco Boza, ha explicado que las castañas también se ha visto influida por fenómenos meteorológicos y se ha debido adelantar en Málaga unos 15-20 días por las altas temperaturas, siendo esta provincia – y, concretamente la zona del Valle del Genal – junto con la sierra de Aracena (Huelva), donde se concentra principalmente toda la castaña andaluza, habiendo recogido 3,5 millones de kilos.

Las altas temperaturas han hecho que, según explica F. Boza, el fruto se haya secado en el árbol, lo que ha mermado su calidad y, tras el proceso de esterilización al que se somete a las castañas para descartar las que puedan tener gusanos, “se ha perdido mucho producto, porque han salido a flote también las secas, que finalmente han tenido que ser enviadas a industria”.

En Huelva las altas temperaturas no han afectado tanto, por lo que se estima que la calidad del fruto sea mayor

Por otro lado, en referencia a los precios, éstos, por todo lo anterior, están siendo más bajos, situándose lejos de la media de los últimos años. Así, considera que en esta campaña se llegará a una media de 1,50€/kg, mientras que en otros años se había llegado a los 2,50€/kg.

En cambio, en Huelva, donde se tiene prevista una producción de 1,5 o 2 millones de kilos, las altas temperaturas no han afectado tanto, por lo que se estima que la calidad del fruto sea mayor. Además, la llegada del frío fomentará su consumo, hasta ahora bastante bajo.

Esto, ha señalado Boza, puede contribuir a que se animen un poco los precios aunque, según la organización, “no es nada fácil ya que se ha entrado en una dinámica a la baja de la que va a ser difícil salir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here