Más de 1.600 viticultores de CLM garantizaron su viñedo en 2013 con ACM

0
5

    Este porcentaje se traduce en un aumento de la cifra de primas netas de recargos del seguro agrario de 5.395.823,00 el pasado ejercicio, a 5.622.120,34 en el ejercicio 2013.

    Estas cifras son primas totales que no incluyen las subvenciones al seguro agrario que ENESA y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha descuenta directamente en cada póliza de seguro. Concretamente estas subvenciones han sido inferiores en 2013, por lo que el total de lo que paga el agricultor por el seguro agrario ha sido un poco más caro que en el ejercicio anterior.

    “Con lo cual”, afirma Pedro Leandro Mayorga, “teniendo en cuenta este detalle de las subvenciones y su disminución respecto al año anterior, el tener un incremento del 4% en los seguros agrarios ha sido una tarea más complicada aún”.

    Dentro del seguro agrario, el principal producto son los seguros de viñedo de los que ACM casi ha igualado las ventas de 2012. En concreto un 98% de primas netas de recargos, es decir, 4.137.307,93 euros, con un total de 1.660 viticultores entre empresas y personas físicas que han renovado la contratación del seguro de viñedo con ACM. Esta cifra supone un 99% de los clientes que hubo en 2012, “lo que es una muestra de la fidelidad de nuestros clientes hacia el trabajo de ACM”, explica Pedro Leandro Mayorga.

    Además, un 10% de los viticultores asegurados por ACM no tenían su explotación asegurada con anterioridad, “dato que refleja que hemos logrado atraer al sistema de seguros agrarios a asegurados nuevos”.

Especialistas en el mundo agroalimentario

    El año 2013 ha sido el del cambio para ACM, un sutil cambio de imagen por el que ahora la aseguradora es reconocida como “especialistas en riesgos agroalimentarios”. A esto hay que sumar la nueva Web (www.acmseguros.com) y un ambicioso plan de marketing compuesto por una batería de acciones de estrategia de producto, formación, comunicación y marketing, “esto nos ha ayudado a alcanzar nuestro objetivo de beneficios gracias al incremento de ventas en seguros agrarios y al crecimiento de nuestra cartera de seguros generales, especializados todos en el mundo agroalimentario”.

   El comienzo de la campaña 2014 para ACM ha estado marcado por los seguros de máxima protección para cultivos herbáceos, olivar y viñedo, éste último a través del nuevo “seguro  base con garantías adicionales para explotaciones vitícolas”, todos ellos tramitados prácticamente en el mes de diciembre de 2013. “Una vez más hemos demostrado a nuestros clientes el alto nivel de preparación y de conocimiento de toda la red de distribución de seguros que ACM tiene entre muchas cooperativas agro-alimentarias de la región”, explica el director de ACM.

    Por ejemplo, en el producto estrella, el seguro base con garantías adicionales para explotaciones vitícolas, ACM ha conseguido asegurar de momento un capital total de 50 millones de euros de uva castellano-manchega.