Más de 10.600 voluntarios movilizados para la conservación de costas y ríos

0
64

    Así, representantes de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), de la Fundación Limne (Valencia), de la Fundación Lurgaia (País Vasco), y de la Asociación Reforesta (Madrid),  han planteado la necesidad de adoptar  nuevas fórmulas para atraer también a un perfil de voluntario más joven, como la realización de jornadas de voluntariado entre semana, medida que ya está llevando a cabo la Asociación Reforesta; o el contacto con el profesorado universitario o de centros de enseñanza primaria y secundaria, como hace ADEGA.

    Sin embargo, el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio está teniendo “resultados muy positivos”, ya que “desde su puesta en marcha en el año 2012, y a través de la implicación de más de 70 entidades sin ánimo de lucro, se ha movilizado a unas 10.600 personas en todo el territorio nacional para conservar nuestro litoral”, tal y como ha informado Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad y moderadora del encuentro. 

    En este sentido, los expertos también han coincidido en que en una acción de voluntariado ambiental, lo importante no es la cantidad de kilos de residuos que se retiran, si no la cantidad de personas que se movilizan y la concienciación. “El objetivo es cambiar la mentalidad, reducir el consumo de bolsas, envases, etc.”, ha asegurado Lucía Parente, portavoz de ADEGA.

    Asimismo, han explicado que al margen de la acción concreta de voluntariado (limpieza de playas, reforestación etc.) con estas actividades se produce un efecto indirecto de concienciación en la sociedad, “de manera que una vez que una playa se limpia, el nivel de residuos que se vuelve a generar es menor”, tal y como ha informado la gerente de la Fundación Limne, Sales Tomás.

    Por su parte, Verónica Orosa, responsable de proyectos de la Asociación Reforesta, cuyo ámbito de actuación es la sierra de Madrid, ha informado de  que la concienciación es también fundamental para combatir uno de los principales problemas a los que se enfrenta su territorio, la masificación. Por este motivo, ha explicado  que  entre otras acciones, su entidad organiza rutas de sensibilización para que la población actúe por su cuenta, y ejerzan como  informadores para denunciar acciones como el vandalismo, o la presencia de animales que puede dañar la plantación etc.

    Asimismo,, el presidente del patronato de la Fundación Lurgaia, Jon Hidalgo, ha alabado la labor de los voluntarios, declarando que “son ellos los que demandan actividad cuando se está 2 o 3 semanas sin organizar acciones”.

    Este encuentro, celebrado dentro del I Observatorio del Emprendimiento Sostenible y la Biodiversidad, ha tenido lugar como parte de las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo sábado 22 de marzo.

EI Observatorio del Emprendimiento Sostenible y la Biodiversidad

    El I Observatorio del Emprendimiento Sostenible y la Biodiversidad es un espacio informativo que pretende acercar al mayor número de ciudadanos posible a los protagonistas del emprendimiento sostenible, y sensibilizar a la ciudadanía sobre los principales problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. 

    Está compuesto por 4 encuentros informativos en los que se transmite el debate existente en la comunidad ambiental sobre el papel de la Administración y de las ONG en la conservación, y se intenta familiarizar al ciudadano con distintas estrategias e instrumentos de conservación. El primer encuentro se celebró el pasado noviembre y trató sobre la gestión sostenible de residuos, coincidiendo con la quinta edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

    El segundo encuentro tuvo lugar a principios de febrero y contó con la participación de expertos como  Jordi Sargatal y Eduardo de Miguel, entre otros, para debatir sobre Custodia del Territorio.