Más de 120 actividades gratuitas en el Parque Nacional de Guadarrama

0
42

EFE.- Las actividades se realizan desde los cuatro Centros de Atención a Visitantes en Peñalara, La Pedriza, Puente del Perdón y el Valle de la Fuenfría, desde donde parten numerosas sendas guiadas que permitirán disfrutar de la naturaleza y el ocio.



Toda la información está disponible en el portal web www.madrid.org y a través del servicio de información ambiental 901 525 525.



Para participar en alguna de las actividades ofertadas por estos centros es imprescindible hacer reserva previa, mediante una llamada directa a los centros.



Las reservas para rutas guiadas se harán presencialmente en los cuatro centros de atención al visitante el mismo día, ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, en la presentación hoy de la programación de talleres.



Como novedad, el parque estrena los "Cuentaparque", guías que permitirán a los visitantes conocer las zonas más representativas que van encaminados a mejorar el conocimiento del parque y su conservación.



Desde los puntos de encuentro establecidos por la Consejería de Medio Ambiente, se iniciarán las rutas guiadas los sábados y domingos de abril a septiembre, ambos incluidos y exceptuando agosto.



Los visitantes conocerán los bosques de Cercedilla y la Fuenfría, los paisajes graníticos de La Pedriza, las cumbres y glaciares de Peñalara o las impresionantes panorámicas del Valle del Lozoya.



Estas rutas, que requieren reserva presencial, variarán en función de la época del año y se ofrecerán tres turnos diarios (10.30, 12.30 y 16 horas) para grupos no superiores a 20 personas.



Además, durante todo este mes de abril, los centros de La Pedriza y de La Fuenfría acogerán exposiciones y muestras.



En mayo habrá actividades como la celebración del Día Internacional de las Aves, el 17 de mayo con una senda ornitológica por el valle del Lozoya.



Asimismo, el Día Mundial de la Biodiversidad, el domingo 25 de mayo, se celebrará con una ruta de todo el día por la Dehesa de Manzanares El Real.



También se podrá celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el sábado 7 de junio en Soto del Real con actividades lúdicas para toda la familia.



Entre las actividades de voluntariado, figuran las labores de restauración y limpieza del Río Samburiel a su paso por Becerril de la Sierra, que permitirán, además de colaborar, descubrir la importancia de la conservación de los ecosistemas fluviales.



Ruiz Escudero ha destacado que "la Comunidad de Madrid considera la educación ambiental como una herramienta prioritaria para la conservación de los valores naturales" de este espacio protegido, y la programación elaborada incide especialmente en ella.



El objetivo es conseguir que "casi cada visitante se convierta en un colaborador para la conservación este lugar privilegiado", según el viceconsejero.